Directorio del Centro i~mar realiza evaluación 2018
Campus Pto Montt
Compartir

El directorio del Centro de Investigación y Desarrollo en recursos y Ambientes Costeros i~mar de la Universidad de Los Lagos, se reunió en sus dependencias ubicadas en Chinquihue,  para oír el informe sobre gestión, investigación, docencia y vinculación con el medio, que todos los años hace su director, el doctor Daniel Varela.

none

El directorio integrado por Pablo Marquet y Bernardo Broitman, académicos externos, Hans Kossman y Marcos Godoy, profesionales de la región, Robert Stead y Marcos Hernández, directores de departamento de la Universidad de Los Lagos,  tuvo oportunidad de informarse que durante el 2018, los investigadores de i~mar sumaron  un total de 35 publicaciones científicas (WoS). Se trata de la cifra de publicaciones más alta en la historia del Centro, cuestión que marca un cambio de tendencia significativa en los últimos tres años y que dobla el promedio de producción de años anteriores. “Además de las cuatro ya publicadas en enero de este año, existen 12 aceptadas y 22 en distinto estatus de revisión. Este último número es mayor que del año anterior a la fecha”, comentó el director de i~mar.

En cuanto a proyectos de investigación, el doctor Daniel Varela, dijo que en el 2018, se adjudicaron 16 proyectos, traducidos en un total de 246 millones de pesos en recursos, para el desarrollo de la investigación de los/as 14 investigadores/as que componen el Centro i~mar. En total, fueron 39 proyectos en ejecución, vigentes en el 2018, en cuya mayoría la Universidad de Los Lagos figura como institución principal.

none

En cuanto a los hitos significativos en el desarrollo de la gestión administrativa de i~mar, el doctor Varela destacó el  sustantivo rol de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP), a través de la Dirección de Investigación, en el desarrollo de políticas, gestión y apoyo en el quehacer en investigación y del Centro. Apoyo reforzado por la Vicerrectoría del Campus Puerto Montt, que se tradujo en recursos para reparar la infraestructura; nuevos espacios para investigadores y estudiantes de postgrado; financiamiento íntegro de gastos de operación y equipo administrativo; reparación y mantención de equipamiento de laboratorio básico, entre otros.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña