Conservación de peces en el foco de investigadores reunidos en Centro i~mar
Campus Pto Montt
Compartir

 

Ictiologos de al menos 10 universidades se reunieron en dependencias del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, para abordar el tema “Investigación de peces en Chile: Necesidad para fomentar su conservación”, en el marco de la XII Reunión Anual de la Asociación Chilena de Ictiología realizada este año en Puerto Montt.

El evento se realizó entre el 24 y el 25 de enero se destacó por la alta participación de estudiantes. “Es gente joven que ve en la ictiología una línea de investigación a desarrollar y que ha venido a aprender de la experiencia de quienes llevan más tiempo en este tema”, indicó el doctor Cristian Canales, investigador del Centro i~mar y organizador de esta XII Reunión Anual.

En esta reunión, se hizo un homenaje a la reconocida doctora Gloria Arratia, Miembro de Número de la Academia de Ciencias de Chile y Miembro Honorario de la Sociedad de Ictiología de Chile, por su destacada contribución al estudio de peces de Chile. La doctora Arratia, profesora de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, pudo ser traída a esta reunión gracias al apoyo del Núcleo Milenio INVASAL. Ella fue la encargada de presentar la charla magistral tituladaLa diversificación de los peces teleósteos y sus grandes clados: una historia de 250 millones de años”, frente a un grupo de investigadores, estudiantes y académicos provenientes de universidades situadas entre Antofagasta y Puerto Montt.

none

Foto: A nombre de la Asociación Chilena de Ictiología se le entregó un reconocimiento a la Dra. Arratia por su trayectoria y aporte a la disciplina.

Finalmente, la XII Reunión Anual de la Asociación Chilena de Ictiología, terminó con un taller de discusión enfocado en «Políticas de introducción de especies, resultados y conflictos», con los doctores Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca  y Claudio Quezada-Romegialli, de la Universidad de Playa Ancha. “La discusión generada en el taller definitivamente podrá contribuir a la generación de políticas públicas de conservación de peces”, aludió el doctor Cristian Canales.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña