Cinco tunas del país animarán encuentro en Maicolpué
Campus Osorno
Compartir

Organizado por la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de San Juan de la Costa, el encuentro marcará el debut de la Tuna ULagos en el anfiteatro del principal balneario de la Provincia de Osorno.

 

Una importante delegación de tunas de La Serena, Santiago, Temuco, Valdivia y Osorno se darán cita este 12 y 13 de enero en el litoral de San Juan de la Costa. Se trata del IV Encuentro de Tunas que organiza dicho municipio y que por primera vez lo hará junto a la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos.

El evento promete dar un salto de calidad respecto a años anteriores aseguró el Director de la agrupación anfitriona, Jorge Guzmán, tanto por el nivel de los invitados, con vasta experiencia nacional e internacional, como por el nivel de producción.

“Uno de los sellos de este encuentro va a ser la muy buena organización que está teniendo al tener como co-organizadora a la Universidad de Los Lagos, y porque su Academia de Arte y Cultura ha puesto todo el empeño en que salga un encuentro de buena calidad, con presencia de tunas de universidades estatales que tienen un alto nivel musical. De hecho las cuatro tunas invitadas han tenido participación en encuentros internacionales”, comentó Guzmán de la Tuna ULagos.

Para su Director, ser anfitriones de un encuentro de estas características en su primer año de vida es un “tremendo desafío” para la Tuna ULagos, “porque esto se acostumbra a realizar recién sobre el tercer año de funcionamiento, ya que requiere mucha organización, pero afortunadamente tenemos el respaldo institucional de la Universidad de Los Lagos que nos da la seguridad de contar con un evento bien organizado”.

La Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno también valoró la relación estratégica que tiene la Universidad de Los Lagos con la Municipalidad de San Juan de la Costa en materia de la promoción artística y cultural para la comunidad regional y que ha permitido llevar a cabo eventos como este y el Campamento de Orquestas Juveniles, entre otros.

none

El programa contempla la participación a partir de las 19:00 horas de la Tuna San Bartolomé de la Universidad de La Serena, la Tuna de Señoritas de la Universidad de Chile, la Tuna Femenina de la Universidad de La Frontera, la tuna Santa María La Blanca de Valdivia y la Tuna de la Universidad de Los Lagos.

Respecto al repertorio, Jorge Guzmán manifestó que “la gente va a ver un espectáculo que visualmente es muy rico porque tenemos espectáculos de pandero, que es bastante acrobático y donde se demuestran habilidades al son de la música. También hay bailes de capa y hablando musicalmente, hay diferentes corrientes dentro de las tunas invitadas, teniendo como base el paso doble español, pasando por ritmos latinoamericano, y en el caso nuestro también queremos dar un especial acento hacia la música folclórica chilota”.

Junto a la presentación del día sábado en Maicolpué las tunas también realizarán un pasacalle el domingo 13 en Bahía Mansa cerca del mediodía con lo cual se despedirán de la comuna de San Juan de la Costa hasta el año 2020.

Origen de las Tunas

Las tunas nacen en España en el ambiente universitario en plena Edad Media, donde había grupos de jóvenes con destreza musical y del verso hacia las mujeres, quienes paseaban por las tabernas mostrando su arte a cambio de una cooperación para solventar sus estudios o para comer. Con el tiempo las tunas se volvieron un movimiento artístico universitario a nivel mundial y hoy casi todas las universidades tradicionales poseen una.

Publicado por: Diego Gerter