Cierra primer ciclo de asignatura de «Ciudadanía para el buen vivir»
Campus Osorno
Compartir

none

El Modelo Educativo de la Universidad de Los Lagos se basa en el desarrollo de competencias durante el trayecto formativo de los estudiantes.

A partir de los procesos de Mejoramiento Institucional se produjo una renovación de las competencias declaradas incorporándose como competencia sello de formación integral “Ciudadanía para el Buen Vivir”. La adquisición de esta competencia diferencia a los estudiantes y profesionales ULagos en el ejercicio profesional y su participación en la comunidad.

none

Para implementar esta competencia, el Centro para la Equidad y la Formación Integral (CAI) dicta, a partir de 2018, la asignatura Ciudadanía para el buen vivir y la Sostenibilidad del territorio en el segundo semestre de las carreras con curriculum renovado, en este caso Pedagogía Media en Inglés y Nutrición y Dietética.

Esto es la competencia sello por lo tanto se trabaja de manera modular. Un módulo introductorio, uno de género y ciudadanía, educación, interculturalidad, medioambiente y una actividad de integración donde los estudiantes eligen una problemática de su entorno y la presentan a toda la comunidad universitaria.(…) Esta experiencia permite reforzar la formación ciudadana de los estudiantes independiente de su futuro campo de acción profesional porque van a trabajar con personas, van a ser parte de su entorno, de su comunidad por lo tanto tienen que tener claros sus deberes y derechos. Hoy en día vemos una baja participación en todos los ámbitos. Es importante reforzar desde su formación educativa que ellos son un actor social importante que pueden tomar decisiones pero para eso tienen que participar y esta asignatura apunta a ello.” Describió la académica Katerine Osses durante la exposición preparada por los jóvenes como actividad de cierre.

En esta exposición los estudiantes debieron relevar, en grupos integrados por ambas carreras, distintos problemas y exponerlos de forma de generar conciencia entre la comunidad universitaria, por ejemplo respecto de la tenencia responsable de mascotas, contaminación de los ríos, estrés, problemas con el casino de la universidad entre muchos otros.

Considero que es importante para nosotros, que nos estamos formando como ciudadanos, tener todo esto en nuestro conocimiento y a nuestra disposición para así formarnos como ciudadanos íntegros. Para mí el ciudadano integro, es aquel que cumple sus deberes y también hace respetar sus derechos»,  sostiene Marcelo Jerez, estudiante de segundo semestre de Pedagogía media en Inglés.

 

none

La asignatura Ciudadanía para el buen vivir y la Sostenibilidad del territorio introduce a los estudiantes ULagos en esta competencia que cada carrera debe desarrollar en su curriculum para culminar con otra asignatura CAI en el octavo o noveno semestre según la duración de la carrera.

La idea de esta asignatura introductoria es que los estudiantes conozcan algunos conceptos fundamentales para poder ejercer una ciudadanía comprometida y responsable sobre todo con su entorno local más cercano. Hacia el final de su trayectoria formativa, en el octavo semestre se implementa una actividad de intervención en la comunidad donde ellos pueden hacer uso de todos los conocimientos adquiridos en este curso de formación.” Complementó la profesora Osses.

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier