ULagos en Patatur EcoEducativo 2018
Campus Osorno
Compartir

Los días jueves 15 de noviembre en el Parque Nacional Puyehue y jueves 22 de noviembre en el Parque Nacional Chiloé, se realizó una nueva versión del Patatour Ecoeducativo. Esta actividad fue convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) de la región de Los Lagos y organizada por la Seremi de Medio Ambiente con el financiamiento del Fondo Comunidad Activa del Gobierno Regional y la colaboración de varias instituciones, entre las cuales se encuentra nuestra Universidad, a través de su Programa ULagos Sustentable.

En el VIII Patatour Ecoeducativo del Parque Nacional Puyehue, realizado en el sector Anticura, la Universidad de Los Lagos contó con la participación de 20 estudiantes monitores de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Trabajo Social y Psicología. Los monitores tuvieron como labor guiar a las delegaciones de 160 estudiantes de establecimientos educacionales de la provincia de Osorno a través de las 7 Ecoestaciones que desarrollaron diversas actividades de educación ambiental al aire libre. Entre las temáticas abordadas se encontraron la calidad del aire, avistamiento de aves, prevención del contagio del virus hanta, manejo integral de residuos, senderismo, entre otras.

Por su parte, en el VI Patatour Ecoeducativo del Parque Nacional Chiloé, realizado en el sector Cucao, nuestra Universidad participó con una Ecoestación sobre los recursos hídricos a cargo de un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, quienes recibieron a 8 delegaciones de establecimientos educacionales de la provincia de Chiloé.

Para Miguel Angulo, estudiante de Ingeniería en Medio Ambiente, “es de vital importancia que los estudiantes participen de estas actividades, ya que es una de las pocas instancias sino la única en la cual el estudiante universitario tiene la posibilidad de realizar educación ambiental de manera masiva, en el cual se ponen a prueba diferentes habilidades en cuanto a manejo de grupo, de trabajo con niños de diferentes edades, de trabajo con niños con necesidades especiales, de interactuar y retroalimentarse de las actividades que se van desarrollando, entre otros factores”.

Por su parte, Miguel Mansilla, Coordinador de ULagos Sustentable en Puerto Montt, considera que “desde el punto de vista ambiental, es sumamente importante que los estudiantes se enfrenten a una instancia real donde deban desarrollar Educación Ambiental y puedan poner en práctica los aprendizajes adquiridos durante el transcurso de la asignatura. Por otra parte, además de los contenidos, estas instancias le permiten a los estudiantes desarrollar diversas habilidades blandas como el trabajo grupal, manejo de grupos, capacidad de comunicación, creatividad, empatía, entre otras, y ponerlas al servicio de la comunidad para la construcción de una sociedad más responsable ambientalmente”.

La participación de la Universidad de Los Lagos en la versión 2018 del Patatour Ecoeducativo, al igual que en otras actividades que forman parte del plan de acción anual del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), constituye una oportunidad para involucrar a estudiantes y académicos en un trabajo colaborativo de redes entre los actores de la educación ambiental en la región de Los Lagos, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía comprometida con el cuidado de nuestro medio ambiente y el desarrollo sustentable.

none

none

Publicado por: Claudia Millán Rute