ULagos diseña Magíster en Políticas, Territorio y Saberes de pueblos indígenas
Postgrado
Compartir

La firma de un convenio de cooperación institucional entre el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de la Universidad de Posgrado del Estado de la Universidad Ecuador y nuestra institución, consolida el trabajo que se realiza con el diseño de un Magister de políticas, Territorio y Saberes Ancestrales, que ha sido solicitado por parte de profesionales williche del sector público y en particular por Conadi.

none

Hace unos meses se inició la colaboración con la IAEN con el objetivo de fortalecer los derechos Mapuche Williche de la Butawillimapu. La experiencia de Ecuador con el Levantamiento Nacional Indígena en 1990, permitió a pueblos originarios la legitimación y reconocimiento constitucional como un nuevo actor social y político en el escenario nacional; que no está exento de dificultades, pero con una figura clara es un avance.

En este sentido, la visita y asesoría de la directora de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad, Silvia Vásquez y el director de la Biblioteca de IAEN Eduardo Puente Hernández, es una gran señal para avanzar en este reconocimiento de nuestros pueblos originarios.

none

¨Nuestra constitución se declara como un país plurinacional e intercultural, un avance que queremos compartir con la Universidad de Los Lagos, por eso colaboramos en las propuestas de proyectos o planes para los pueblos indígenas desde diversas áreas (Salud, educación, políticas públicas), también relacionarnos con otras universidades para que se fortalezcan actores estratégicos en función de apoyo para la sociedad, comenta la licenciada Silvia Vásquez.

Por ello, un programa de postgrado cuyo foco -además de- visibilizar saberes ancestrales de la Butawillimapu, pueda influir en el reconocimiento de los pueblos originarios por parte del Estado, es una necesidad, explica el profesor Alberto Paillacar ¨Uno de los objetivos de la universidad es ser intercultural, tenemos una matricula alta de estudiantes de origen mapuche que está invisibilizada, no podemos desentendernos de esta realidad en nuestro territorio.

Para el profesional del área de Cultura de la Conadi, Bernardo Antriao, este magíster contribuye a la formación de nuevos intelectuales en la región. ¨es necesario construir una masa crítica con una visión basado en los derechos humanos que ha conquistado el pueblo indígena. Estamos orgullosos de lo que hemos construido con dirigentes y académicos también, aspiramos a tener más académicos e intelectuales williches, y participar en el diseño de este tipo de especialización es algo relevante.

Países como Ecuador, Bolivia y Perú han discutido estos temas y lo han llevado a un nivel Constitucional. Por esto, recoger la experiencia del IAEN nos permite avanzar en políticas publicas, diseño y propuestas vinculadas a pueblos indígenas y también cumplir con los conceptos legales del convenio 169 OIT, puntualiza el profesor Paillacar.

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa