Talleres artísticos muestran su visión sobre el patrimonio
Campus Osorno
Compartir

Con las exposiciones de Fotografía y Pintura finalizan esta semana los talleres artísticos que ofreció la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos durante el año 2018. La inauguración de ambas exposiciones se realizó el lunes 17 de diciembre con la presencia del Rector Óscar Garrido, el Vicerrector Académico Roberto Jaramillo, el Director de Docencia Rodrigo Márquez, la Directora de la Academia de Arte y Cultura Gladys Moreno y los profesores a cargo de los talleres de fotografía, Alex Vidal, y pintura Nelson Oyarzún.

none

En la ocasión las autoridades y profesores reconocieron el compromiso y perseverancia de los estudiantes de los respectivos talleres que corresponden a integrantes de la propia comunidad universitaria. El Rector Óscar Garrido valoró que todos ellos busquen espacio dentro de su jornada para dedicarlo al cultivo de las artes, que es lo que en definitiva le da el sello a una institución universitaria.

La exposición fotográfica contó con la participación de siete estudiantes, quienes reflejaron en sus respectivos montajes su visión sobre el patrimonio de Osorno. “Trabajamos en darle una mirada diferente a la ciudad, a lo que pasa en sus calles y quienes le dan fisonomía a ésta. Creo que cada uno de los estudiantes logró el objetivo de tener una mirada diferente sobre el paisaje cotidiano y contar una historia en una serie de seis a siete fotografías cada uno, lo cual nos deja a todos bastante satisfechos”, señaló el profesor Alex Vidal.

none

Junto a las exposiciones que se encuentran exhibidas en el hall de acceso del Campus Osorno y en el Patio de la Razón de la misma dependencia, la recién conformada Tuna ULagos también tuvo su momento de cierre del primer año de vida con una ceremonia íntima en la cual se distinguió con el grado de Tuno Padrino al Rector de la Universidad de Los Lagos y se realizó la ceremonia de “imposición de beca” a los cinco tunos de mayor experiencia, que desde el lunes comenzaron a lucir los colores y el logo institucional en el pecho.  Jorge Guzmán, director de la Tuna ULagos señaló que “esta es una ceremonia tradicional en estas agrupaciones, en las que después de un año de trabajo, se reconoce a los tunos de mayor experiencia con la imposición de beca y pasamos a usar los colores de la institución que hoy nos cobija de mano de nuestro Tuno Padrino”.

none

En tanto que el viernes 14 de diciembre se presentó la Gala Artística “Amor Americano” a cargo de los talleres de Danza Latinoamericana, Coro y la Orquesta Juvenil ULagos, en un evento que se desarrolló en el gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez ante más de 200 personas.

La gala artística logró reunir por primera vez en un mismo escenario a dos talleres y un elenco universitario, en una apuesta por dar realce al folclor latinoamericano y que tuvo en el director de la Orquesta Juvenil, Edgard Arcos, al principal responsable de los arreglos y montaje de las obras. “Evidentemente el desafío era mayúsculo si consideramos que ninguno de los elencos es de carácter profesional. Pero el aliciente existía por la convicción que hubo en torno al trabajo desarrollado durante el año en un repertorio común, por lo tanto el resultado fue óptimo desde ese punto de vista. Los tres elencos trabajaron en torno a este objetivo y el público valoró la puesta en escena, por lo cual estamos todos muy contentos”.

none

El primero de los talleres en presentarse fue el teatro, a través del grupo “EL LADO OSCURO”, quienes presentaron la obra Fuenteovejuna en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés, a la que asistieron un centenar de personas. La obra, que fue montada por el profesor Claudio Yáñez durante el año 2018, contó con la participación de trece estudiantes de las carreras pedagógicas en Lenguaje y Comunicación y en Inglés, así como también de Psicología.

none

Para la Directora de la Academia de Arte y Cultura, la muestra 2018 de los talleres artísticos da cuenta “del avance que han tenido los grupos, en los cuales vienen trabajando algunos alumnos desde hace algunos años y eso se ve reflejado en la calidad de los trabajos presentados. El compromiso es por lo tanto seguir llevando a cabo estas instancias de formación y extensión, en los que el acento estará puesto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Para el mes de enero se espera la participación de la Tuna ULagos en el Encuentro Nacional de Tunas en Maicolpué el 12 de enero, la exposición del taller de Fotografía en el Centro Cultural de Osorno y la participación de la Orquesta Juvenil en la Academia Musical de Bahía Mansa 2019 entre el 23 y el 27 de enero.

Publicado por: Diego Gerter