Rector Garrido lidera encuentro con universidades canadienses organizado por el Consejo de Rectores (CRUCh) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI)
Sede Santiago
Compartir

En la actividad también participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación, de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica y de empresas vinculadas a la educación superior.

Con el propósito de establecer vínculos y explorar posibilidades de colaboración a futuro entre instituciones de la educación superior, el Rector de nuestra Casa de Estudios y presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Óscar Garrido Álvarez, lideró un encuentro con delegados/as de universidades y colleges canadienses agrupados en el Canadian Bureau for International Education (CBIE).

La actividad, realizada en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue organizada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y la OUI, y contó con representantes del Ministerio de Educación, de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reunidos en Vertebral, y de empresas vinculadas a la educación superior.

El Rector Garrido explicó que la relación con la delegación canadiense obedece a un esfuerzo entre el CRUCh y la OUI “que se viene realizando desde 2014 y que se consolidó en 2017 cuando algunos rectores y un equipo de las distintas universidades del Consejo de Rectores realizaron una visita institucional en el marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional realizado en Montreal, Canadá”.

En ese contexto, precisó que ahora son las instituciones norteamericanas que visitan Chile “con el propósito de establecer vínculos y nexos con las universidades chilenas, pero para nosotros también es muy interesante conocer más detalles y precisión de los intereses que tienen los canadienses y el propio Estado chileno”.

Asimismo, la máxima autoridad de la Universidad de Los Lagos, valoró el esfuerzo que realiza la OUI en constante colaboración con el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación, cuyo fin es “generar un acercamiento entre el sistema de educación superior canadiense y el sistema de educación superior chileno”.

Subrayó que “eso es parte de una tarea fundamental de la OUI: colaborar, asesorar y generar condiciones para que las universidades dialoguen en las Américas”.

Por su parte, la directora de Sociedades Internacionales del CBIE, Karen Dalkie, expresó que la delegación canadiense “ha venido a Chile para aprender del sistema educativo postsecundario chileno y para explorar posibilidades de colaboración con instituciones chilenas”.

Detalló que el CBIE es una organización sin fines de lucro fundada en 1966. “Tenemos más de 150 miembros en todo Canadá y somos la única organización con un mandato internacional que representa todo el espectro del sistema educativo canadiense”, indicó.

Acotó que “estamos dedicados a la internacionalización de la educación y la ampliación de las alianzas educativas entre Canadá y otros países del mundo. Y a nuestros miembros ofrecemos organización de misiones de colaboración a otros países para aprender sus sistemas de educación superior y explorar posibilidades de colaboración con instituciones las cuales comparten intereses estratégicos así como investigaciones y programas en común”.

Educación Superior en Chile

La actividad contó con exposiciones de las instituciones presentes, destacando la del director académico y encargado de RRII del CRUCh, Christian Blanco, quien presentó una reseña actualizada de la educación superior en Chile.

Entre los datos que dio a conocer, comentó que hoy existen 151 instituciones de educación superior en Chile, de las cuales 61 son universidades (27 pertenecen al CRUCh, y 34 son privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores), 48 son Centros de Formación Técnica y 43 son Institutos Profesionales.

Aseguró que la matrícula total en 2018 ascendió a más de 1.2 millones de estudiantes, de los cuales 750 mil estudian en universidades, y de ellos 350 mil asisten a universidades del CRUCh.

A su vez, destacó que 700 mil estudiantes son de pregrado y cerca de 50 mil son de posgrado (5 mil de los cuales son de doctorado), y 18 mil de educación continua. En total, señaló, 91% estudian en instituciones acreditadas.

En tanto, el Rector Óscar Garrido en su exposición se refirió a los programas que ofrece la OUI, destacando entre ellos el Colegio de las Américas (COLAM), el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas EMULIES, el programa CAMPUS y el Espacio Interamericano de Educación Superior Técnica y Tecnológica (EIESTEC).

El encuentro, también contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos, Karen Vázquez Maldonado.

Cabe señalar que la delegación canadiense visitó la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso y concluirá su periplo este miércoles en la Universidad de La Frontera, en un encuentro donde también participarán la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Los Lagos.

“Esta actividad se realiza en la perspectiva de que muchas de estas instituciones que están generando este vínculo con las universidades y colleges canadienses son miembros asignatarios de la OUI, donde además, cabe destacar que el gobierno canadiense tiene un especial interés y apoyo hacia la OUI”, cerró el Rector Garrido.

Publicado por: Andrés Zanetti