Realizan workshop sobre Indicadores de Desarrollo Personal y Social en escolares
Sede Santiago
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La actividad fue organizada por nuestra Institución y la empresa RCM Salud, en el marco de su proyecto RCM Escolar.

Con el propósito de desarrollar innovación en el área de la pedagogía de la educación, se llevó a cabo en la Sede Santiago el workshop “World Café: Indicadores de Desarrollo Personal y Social”, organizado nuestra Casa de Estudios y la empresa RCM Salud, en el marco de su proyecto RCM Escolar.

El encuentro, estuvo dirigido a directores, docentes y encargados del área de convivencia escolar de colegios de enseñanza básica y media, principalmente municipales y particulares subvencionados.

El Ingeniero de Ejecución en Informática exestudiante de nuestra Institución, y director del proyecto RCM (Registro Clínico Móvil), Marcelo Gutiérrez, explica que el objetivo de la actividad fue, “de alguna forma, poder instalar la idea de una educación entretenida”.

Agrega que “hoy día estamos trabajando con los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que son la clave para el mejoramiento y la innovación en la pedagogía de la educación, por lo tanto, nuestra intención es que los colegios tengan una mirada diferente hacia la educación”.

Por su parte, Nicolás Vargas, relator de la charla y profesional del proyecto RCM, aclara que estos indicadores, anteriormente llamados “Otros Indicadores de Calidad”, “son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento o colegio, en forma complementaria a los resultados de la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje”.

Añade que de este modo “se amplía la concepción de calidad educativa al incluir aspectos que van más allá del dominio de conocimiento académico. En ese sentido, es importante implementar acciones sistemáticas para desarrollar aspectos no académicos que son fundamentales para la información integral de los estudiantes”.

Específicamente, la charla analizó indicadores como: Autoestima académica y motivación escolar; clima de convivencia escolar; participación y formación ciudadana; hábitos de vida saludable; asistencia escolar; retención escolar; equidad de género; y titulación técnico-profesional.

Cabe destacar que la actividad contó con el apoyo de la carrera de Ingeniería en Administración Pública. Por otro lado, durante 2019, estas actividades en formato workshop continuarán en la Sede Santiago, en primera instancia, en abril, julio y noviembre.

 

Publicado por: Andrés Zanetti