Premio Nacional de Ciencias Exactas inauguró IV Seminario de Poéticas Pedagógicas Contemporáneas
Campus Pto Montt
Compartir

El doctor Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993, estuvo en Puerto Montt para inaugurar el IV Seminario de Poéticas Pedagógicas Contemporáneas “Artes, ciencias y mundo: relatos territoriales para la construcción de conocimiento”, organizado por la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos.

none

A modo de inauguración del evento universitario, el matemático doctor en Ingeniería de la Universidad de Grenoble, mostró su faceta de escritor, presentando su último libro “La Conspiración de Babel”, en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

En esta novela, Goles se refiere a los  dos mil quinientos años de historia, donde numerosos filósofos y matemáticos han trabajado afanosamente en la búsqueda de un lenguaje universal que dirima las diferencias y certifique unívocamente la verdad, pagando a menudo el intento con la locura, la reclusión y la muerte.  “Me demoré cuatro años en escribir este libro. Sus personajes me habitaron en los inviernos pasados en Orleans, pero una vez terminada la historia,  se van los personajes y ya no son tuyos”, dijo en la Sala Pinacoteca del Diego Rivera, en el marco de la presentación de su obra, realizada por la doctora Sandra Ríos, directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos.

El autor inicia su historia desde el Santiago de Chile de inicios de los setenta, donde un joven estudiante de ingeniería, azuzado por su memorable profesor de Fundamentos Matemáticos, va tras la huella de uno de ellos: Kurt Gödel, el genial lógico que con dos teoremas perturbadores desbaratara toda la tradición matemática, y que muriera desquiciado y anoréxico en un moderno hospital.  “Si no se puede construir la verdad a partir de los axiomas, entonces no es verdad”, comentó provocadoramente el doctor Goles. No obstante, reconoce su histrionismo y carácter controlador, a la hora de presentar las ideas plasmadas en su libro.

none

Para el doctor Jorge Ferrada, académico de la carrera de Pedagogía en Artes ULagos y creador  de los Seminarios de Poéticas Pedagógicas Contemporáneas, la cuarta versión realizada este año, se orientó a la generación de diálogos entre el campo de las  artes y de las ciencias como dos formas de construir conocimientos a través de la experiencia de sentir y pensar al ser humano y su entorno. “Desde cada una de las ponencias, desde las intervenciones en artes visuales, pasando por la danza y la biología, quedaron planteadas una serie de interrogantes y cuestionamientos  para comprender que el espíritu científico se ha abierto a nuevas aproximaciones.  Ha instalado nuevas preguntas para nuevos diálogos, una especie de ciencia con consciencia, que se vincula con la riqueza de la interdisciplinariedad y con la nueva sensibilidad del científico en su relación con el fenómeno y la experiencia”, indicó el doctor Ferrada.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña