Muestra artística de adultos mayores destaca el trabajo con estudiantes de educación física
Campus Osorno
Compartir

Quince grupos de la tercera edad, 180 adultos mayores en acción, 35 estudiantes aplicando el aprendizaje en terreno, fue la evidencia de la muestra denominada “Por siempre en Forma”, organizada por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y la carrera de Educación Física de la Universidad de Los Lagos.

La iniciativa es una actividad de vinculación con el medio a través de su proyecto Vincúlate al Sur Activo ULagos, que se materializa en la asignatura de Actividad física y salud para grupos especiales.

Así lo dio a conocer Angélica Castillo, académica del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y coordinadora del evento, quien comentó que «la idea es que todos los estudiantes que han participado en las prácticas de actividad física y salud, de la carrera de educación física, tienen que hacer una presentación con los  grupos de adultos mayores, con los cuales trabajaron, y realizar esta muestra final”.

La académica indicó que la práctica de los estudiantes de la carrera de Educación Física, tiene una evaluación de proceso y una evaluación de producto, siendo la muestra, la última etapa de “evaluación de producto, en la que los estudiantes presentan una coreografía con el grupo de adultos mayores. Incluso, en la etapa de proceso, son los propios adultos mayores los que realizan una evaluación de los estudiantes”, sostuvo.

Calidad de vida

Daniela Águila, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Física, que trabajó con el grupo de adulto mayor Atardecer de la Vida, del sector de Maximiliano Kolbe, indicó que “las actividades que siempre se han trasladado del aula, permiten que uno aprenda mucho más. Nosotros trabajamos, además de adultos mayores, con discapacitados”, aclaró.

“Como sociedad es uno de los grupos que nosotros tenemos más abandonados. Por lo tanto, la actividad física, genera una buena instancia para que ellos mejoren lo psicológico, físico y social, ya que al pertenecer a un grupo de pares, las personas vuelven a tener un círculo social y mejoran su calidad de vida, lo que es muy beneficioso para su salud en general”, precisó.

Hilda Molina, del Club Adulto Mayor Gimnasio Fiscal de Rahue, comentó que la actividad “está muy bien, ya que les sirve a los estudiantes para sus calificaciones y para nosotros es una diversión. Todo es muy bueno, muy bonito, porque como todos somos adultos mayores y tenemos  esta energía para hacer estas actividades, es un buen regalo para todas las personas de nuestra condición”, enfatizó.

Publicado por: Marcelo Morales Mena