La necesidad de una ¨Cultura¨ estadística y probabilistica en niños
Postgrado
Compartir

El investigador del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIED) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, doctor Hugo Alvarado es uno de los expertos más sobresalientes en la didáctica de la probabilidad y de la estadística de Chile, y así lo demostró el 24 de diciembre en el Seminario Redes de Investigación en Didáctica de la Matemática, que de forma mensual organizan los Programas de Magíster y Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos.

En esta actividad abordó temas relacionados con la intuición probabilística, donde señaló algunos de los rasgos que actualmente pueden leerse como carencias del currículo nacional chileno, en los niveles escolares universitario, medio y básico, y que están interfiriendo con una adecuada formación de “cultura” estadística y probabilística en los niños, y en sus respectivos profesores.

Participaron estudiantes y profesores de los Programas de Magíster y Doctorado en Educación Matemática, así como estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Computación de la Universidad de Los Lagos.

Al término del seminario, el Dr. Alvarado se reunió con estudiantes del Magíster y Doctorado en Educación Matemática, que están desarrollando sus tesis de investigación en el ámbito de la didáctica de la probabilidad o de la estadística, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con el investigador y recibir orientaciones que permitirán mejorar y/o re-orientar algunos aspectos de las tesis que están desarrollando.

Al final de la jornada, el Dr. Alvarado Martínez sugirió que el trabajo desarrollado actualmente el la ULagos, sobre Didáctica de la Matemática, es un logro para el desarrollo educativo regional, e invitó a consolidar la línea de investigación emergente sobre didáctica de la probabilidad y de la estadística, en el marco de los Programas de Postgrado en Educación Matemática ULagos.

Publicado por: Catalina González Tringa