Historiador cubano experto en procesos de emancipación en Latinoamérica visitará Osorno
Postgrado
Compartir

El Premio Nacional de Ciencias Sociales (2017), reconocido profesor e investigador de la Universidad de La Habana (Cuba), Sergio Guerra Vilaboy dictará clases y colaborará con trabajos de investigación que están realizando los estudiantes del Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia; Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales y del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos.

En su visita, el autor y editor de alrededor de veintena de libros y más de 300 artículos publicados en revistas especializadas en historia, hará revisión del pensamiento de uno de los precursores más importantes de los procesos emancipatorios de nuestro continente, como fue Francisco De Miranda (1750), quien participó en la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la independencia de Venezuela.

none

Desde su exilio en Londres y su primer intento de emancipación en Venezuela en 1806, De Miranda ideó un proyecto contemplaba la liberación de todas las colonias españolas y la creación de un gran estado latinoamericano; idea que Simón Bolívar abrazó en un primer tiempo y que luego abandonó.

A más de 200 años de los trascendentales acontecimientos de independencia, América Latina continúa o debería continuar con transformaciones orientadas a alcanzar la tierra prometida por los libertadores, un proceso que a juicio de Guerra Vilaboy nos acercan a la segunda independencia de América, algo que señalaba el célebre José Martí.

La principal intervención de Sergio Guerra tendrá lugar el viernes 14 de diciembre a las 17h en el edificio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULagos (Cochrane 1070).  Este evento está abierto a los estudiantes de pre y postgrado e interesados por la temática.

Esta visita se realiza en el contexto del convenio de cooperación internacional del proyecto Fondecyt  “De los civiles militarizados a los militares civilizados. La construcción de sociedades civiles republicanas en América latina (1810-1835) en la mirada de los militares napoleónicos, dirigido por el historiador Patrick Puigmal de la Universidad de Los Lagos.

 

Publicado por: Catalina González Tringa