Grupo de Teatro ULagos presentará clásico español Fuenteovejuna en Osorno
Campus Osorno
Compartir

 

  • El conjunto de la Academia de Arte y Cultura representará su adaptación de la obra de Lope de Vega este viernes 7 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés, de la galería San Mateo de Osorno.

 

Clásicos son aquellos que permanecen vigentes, no importa el contexto histórico y social en el que hayan sido concebidos y pueden adaptarse en cualquier momento. Esta es la principal característica por la que el Grupo de Teatro de la Universidad de Los Lagos “Lado Oscuro” escogió al realizar el montaje de “Fuenteovejuna”, obra del siglo de oro español, escrita por el dramaturgo Lope de Vega.

Ésta se basa en un hecho histórico, la muerte del Comendador a manos del pueblo Fuenteovejuna, en reacción a su actuar abusivo. Si bien fue escita a comienzos del siglo XVII, los hechos narrados datan de fines del siglo XV y comienzos del XVI, época en la cual se comienza a transitar desde el sistema feudal a las monarquías modernas.

Para el director del montaje, Claudio Yáñez, si bien la obra puede parecer lejana en términos históricos y espaciales, es muy cercana ya que se da la paradoja que las prácticas de opresión al pueblo siguen ocurriendo. Es por eso que el grupo decidió unánimemente tomar esta obra este año.

“La obra fue elegida porque es la más ambiciosa que hemos hecho hasta la fecha, y es una respuesta a la contingencia política, al grito de libertad del pueblo español y a que en nuestra universidad, el 80% de los estudiantes son de origen mapuche, entonces hay una conciencia de la necesidad de reflexionar sobre el origen y el uso del poder”, relató Yáñez.

Si bien la obra posee un marcado contenido político, la adaptación del grupo está centrada en la relación de la pareja de protagonistas y desde allí se abre a los acontecimientos sociales que marcan el sello de la obra. “Es una obra universal, todos los pueblos han sentido opresión y todos los que han tenido un cambio han sido porque el pueblo lo ha provocado”, argumentó el director.

Estilo propio

Pese a su corta trayectoria (recién lleva tres años de trabajo) el Grupo “Lado Oscuro” ha buscado instalar un estilo propio, desde las obras seleccionadas hasta la puesta en escena.

“Trabajamos con clásicos españoles porque la mayoría de los actores son estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, y porque hay interés en los colegios por abordar obras como ésta”.

En los años anteriores, el grupo presentó los montajes de “La Celestina” y “La Casa de Bernarda Alba”, con una escenografía sencilla, donde lo que más se buscaba destacar eran los textos. “Escenográficamente, lo que se inculca es promover la búsqueda de soluciones con pocos recursos y mucho ingenio, además de recursos actorales, ya que es con lo que se van a encontrar los estudiantes en los colegios cuando sean profesores”, explicó Claudio Yáñez.

Finalmente realizó una invitación para ver la obra Fuenteovejuna este viernes 7 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés de Osorno con entrada liberada. “Vengan al teatro porque van a ver que lo de allá está acá, los clásicos funcionan porque siempre son contemporáneos y siguen resonando en Osorno el 2018”.

Publicado por: Diego Gerter