Estudio observa la ocupación de las secretarias en la región
Campus Osorno
Compartir

Este lunes 3 de diciembre se celebra el Día de las Secretarias y el Observatorio Laboral de la Universidad de Los Lagos realiza análisis de datos relevantes para esta ocupación.

Este lunes 3 de diciembre se celebra el Día de las Secretarias, una ocupación tan importante como antigua que para muchas instituciones públicas y privadas es motivo de celebración. El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos realizó un análisis de los datos arrojados por la encuesta Casen 2017 a propósito de esta ocupación y determinó que el 2% de los ocupados en esta región, equivalente a 7 mil 470 personas, trabajan como secretarias/os, un porcentaje levemente superior al país donde un 1,6% se dedica a esta labor.

Otro dato interesante de este análisis es que en la región el promedio de edad de las secretarias/os es de 42 años, y el 4,6% de ellos tiene más de 60 años, sin embargo, en el país los mayores de 60 años representan el 13,1%. Este dato representa sin duda “una brecha que podría abordarse, ya que esto indica que podría incorporarse a adultos mayores al mercado del trabajo dentro de esta ocupación en la región”, plantea el académico y economista del Observatorio Laboral de la ULagos, Claudio Mancilla.

Desde el punto de vista de la formación, el 96,5% en la región tiene educación media completa, estudios técnicos o incluso estudios superiores, un porcentaje que claramente supera al del total de ocupados en la región, quienes alcanzan el 65,2% de la educación media completa o más.

Respecto al tipo de contrato, el estudio señala que el 5,4% de los y las secretarias en el país no tienen contrato, mientras que la misma ocupación en la región tiene una cifra más alta, que es de 9,4%. La anterior cifra negativa se matiza el compararla con el total de ocupados de la región que tienen un empleador o que trabajan como asalariados, ya que muestran un porcentaje claramente más alto que no posee contrato (14,9%).

El analista del Observatorio, el ingeniero comercial Patricio Acevedo, indica que de este análisis se desprende otro dato interesante que diferencia a la Región de Los Lagos con el resto del país. Si bien los secretarios/as se distribuyen porcentualmente en casi los mismos sectores económicos: comercio, salud, educación, empresas de servicios, destaca el hecho que en la región hay una mayor proporción de secretarios/as trabajando en la administración pública, esto es un 24% mientras que en el país es de solo un 16,5%. En otras palabras, 1 de cada cuatro secretarios en la región trabaja en la administración pública, y en el país lo hace 1 de cada 6.

Respecto de la renta mensual, las/os secretarias/os de la región ganan en promedio un 4,4% menos que las/os secretarias/os del país. Sin embargo, dentro de la región, la mitad de los ocupados tiene un salario líquido mensual de $300.000 o más, mientras los datos indican que la mitad de las secretarias un salario líquido de $350.000 o más. Este mayor salario mediano, está explicado porque en promedio trabajan más horas al mes, lo que generaría un incremento en el ingreso.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa