Enfermería organizó 1º Jornadas de Gestión del Cuidado entre Culturas
Campus Pto Montt
Compartir

Las migraciones y los cambios demográficos están modificando la estructura poblacional en todas las ciudades del mundo y nuestro país no es una excepción. Estas transformaciones plantean nuevos desafíos en todas las áreas de la convivencia social, pero en particular en el ámbito de la salud. Reconocer las diferencias entre las personas y valorarlas, implica entregar una atención y un trato más humanizado para el equipo de académicos de las carreras de la Salud de la Universidad de Los Lagos.

Con este desafío en mente, la carrera de Enfermería del Campus Puerto Montt organizó las Primeras Jornadas de Gestión entre Culturas, dirigidos a enfermeros y enfermeras del Servicio de Salud del Reloncaví, que incluye el Hospital de Puerto Montt y la red de atención primaria. “Como carrera queremos establecer un círculo virtuoso con los y las profesionales del Servicio de Salud”, enfatizó Angélica Arriagada, jefa de la carrera de Enfermería, Campus Puerto Montt.

La actividad se realizó el miércoles 28 de noviembre, en el Aula Magna del Campus Puerto Montt ubicado en Chinquihue. “Esta actividad nace a partir de la necesidad de sensibilizar y generar cambios en el entorno formativo de los futuros profesionales. Cambiar las prácticas de los y las profesionales de la Enfermería,  tiene que ver con validar la atención con pertinencia cultural. Hemos sido formados bajo un modelo estandarizado que no considera las diferencias, entonces relevar un trato más humanizado significa reconocer las diferencias de las personas y respetarlas. El desafío de esta jornada es generar un espacio de reflexión, donde los asistentes puedan proponer estrategias que se puedan implementar, revisar el protocolo de atención, a fin de ajustarlo a las pautas culturales actuales”, agregó Angélica Arriagada.

Expositores provenientes de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras se refirieron a sus experiencias en el ámbito de la gestión del cuidado. Particular interés provocó el relato del médico Johnson Larose, de nacionalidad haitiana, quien ejerce como facultativo en el CESFAM de San Pablo en la población Mirasol. El especialista se refirió al tema “Recomendaciones para la atención en salud de la población migrante de origen haitiano”.

Daniel Molina, profesional de la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, expuso sobre el marco normativo en pueblos migrantes. Bernardo Colipán, profesor de Historia y Geografía y máster en Estudios Latinoamericanos, se refirió a la interculturalidad como diálogo de saberes; Jorge Sotelo, magíster en Servicio Público y doctor © en Antropología, presentó el tema de la gestión del cuidado en la población campesina de Colombia.

Más tarde, la antropóloga Mónica Araya, encargada del programa Pueblos Originarios del Servicio de Salud Reloncaví, presentó los aspectos normativos en pueblos originarios, desde el contexto de la salud. Anita Garrido, enfermera clínica en Canadá, contó su experiencia relativa a la gestión del cuidado de población migrante en Canadá. Elisa Jojoa, enfermera magíster en Salud Intercultural, desarrolló el tópico de gestión de cuidado intercultural en atención del parto.

Por último, se realizó una plenaria sobre las perspectivas de las experiencias de atención en salud con enfoque cultural, a cargo de Pamela Hidalgo, gestora de salud y pueblos originarios, junto a Daniela Álvarez, de la mesa rural de comunidades Williche de la comuna de Melipulli y Paola Yefe, facilitadora intercultural del Hospital de Puerto Montt.

La doctora Carla Bittner, secretaria académica del Departamento de Salud,  destacó la jornada como una instancia de reflexión en torno al rol de los y las profesionales de la salud y de las enfermeras y enfermeros en la gestión del cuidado con pertinencia cultural. “La invitación es a educar y reflexionar desde los distintos roles, como profesionales de la salud, como estudiantes en formación o como formadores de los futuros profesionales”, destacó la doctora Bittner.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña