ULagos estrecha vínculos con académicos y estudiantes de la UNISC de Brasil con diversas actividades en Santiago y Viña del Mar
Sede Santiago
Compartir

Una amplia delegación de la Universidad de Santa Cruz do Sul participó en distintos eventos, destacando el workshop “Estudios territoriales: nuevos desafíos y perspectivas de investigación en América Latina”, organizado por el CEDER de nuestra Casa de Estudios.

Con el objetivo de potenciar y visibilizar la colaboración entre ambas instituciones, nuestra Casa de Estudios a través del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, llevó a cabo una extensa agenda de trabajo en Santiago y Viña del Mar con académicos y estudiantes de posgrado de la Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC), de Brasil.

Puntualmente, se desarrollaron actividades que buscaban fortalecer tanto al doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Universidad, recientemente reacreditado con 5 años, y el programa de posgrado de Desarrollo Territorial de la universidad brasileña, todo en el marco de un convenio de cooperación en el ámbito académico y científico firmado en 2017 entre ambas casas de estudios.

El investigador del CEDER y director de la Sede Santiago Dr. Marcel Thezá, explica que “en el último año hemos tenido acciones de colaboración que implican movilidad de académicos, y en esta ocasión son nuestros colegas brasileños con sus estudiantes los que han venido al país para efectos de desarrollar un conjunto de actividades”.

En ese contexto, en la mañana del martes 27 de noviembre se realizó en la Sede Santiago el workshop “Estudios territoriales: nuevos desafíos y perspectivas de investigación en América Latina”, cuyo objetivo era “evaluar las transformaciones en el ámbito territorial y las perspectivas que eso abre desde la investigación”, precisa el Dr. Thezá.

En la primera mesa “Problemáticas actuales de los estudios territoriales en América Latina” participaron los investigadores Rogerio Lima (UNISC), Patricio Valdivieso (ULagos), Arturo Orellana (PUC), y fue moderada por Gonzalo Delamaza (ULagos).

En tanto, en la segunda mesa “Nuevas perspectivas de investigación: Análisis de casos”, expusieron los/as académicos/as Daniella Gac (ULagos), Cidonea Machado (UNISC), María Fragkou (FAU-UChile) y fue moderada por Francisco Araos (ULagos).

Luego, por la tarde, se realizó un taller de trabajo con los estudiantes de doctorado, tanto de Chile como de Brasil, “destinado a ver qué tipo de investigaciones hoy día están desarrollando nuestros estudiantes y cómo podemos producir sinergia y coordinación de esas investigaciones”, indica el Dr. Thezá.

Viña del Mar

Al día siguiente, el miércoles 28 de noviembre, el grupo viajó a Viña del Mar para continuar con las actividades.

“Acompañamos a nuestros colegas de Brasil a una reunión con un Centro de Investigación en temas de economía regional que encabeza un académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con quien el CEDER particularmente tiene estrechas relaciones de colaboración, que es el Dr. Patricio Aroca, y en ese marco también desarrollamos en Viña del Mar un workshop cuyo tema fundamental fue el uso y el análisis territorial de los bigdata”, precisa el Dr. Thezá.

Cabe destacar que, además de la visita a nuestra Universidad y a la UAI, la delegación brasileña ha programado otro tipo de reuniones con otras entidades en el país.

Proyecciones

Respecto a los resultados de la visita de los/as investigadores/as brasileños/as, el Dr. Thezá sostiene que a partir del workshop realizado en la Sede Santiago, se fortaleció la relación de los doctorados de ambas instituciones.

“El objetivo a corto plazo es planificar una mayor y mejor movilidad tanto de académicos como de estudiantes. En lo inmediato esperamos que nuestros estudiantes de doctorado puedan participar en un gran seminario bienal que esta universidad brasileña va a desarrollar el próximo año (en Santa Cruz do Sul) en el ámbito de desarrollo territorial”, comenta.

Asimismo, subraya, “proyectamos el desarrollo de algunas investigaciones conjuntas y la evaluación de otro tipo de acciones que no sólo han sido propuestas por el CEDER sino también por Jorge Yaitul que es el director del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Universidad”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti