Académicos ULagos intercambian experiencias con pares canadienses
Campus Osorno
Compartir

El espacio de Networking desarrollado en Temuco, permitió establecer importantes vínculos que podrán proyectarse en futuras actividades conjuntas.

none

El interés de universidades e institutos, tanto en Chile como en Canadá, es poder trabajar en conjunto en áreas de investigación.

Hace unas semanas volvió de Canadá el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos, Dr. Óscar Díaz, quien fue becado por el gobierno canadiense para estar junto a representantes de otros 17 países de América Latina y El Caribe (único chileno) para recorrer instituciones canadienses de educación superior y tratar de establecer convenios de colaboración con ellos.

Este fue un primer acercamiento con el objetivo de estrechar lazos entre Chile y Canadá para establecer diversos trabajos conjuntos, a lo que se sumó posteriormente la visita de la delegación canadiense que estuvo en Santiago con el rector Óscar Garrido y en Temuco con académicos de la Universidad de Los Lagos, quienes compartieron con la delegación del Canadian Bureau for International Education (CBIE).

Esta agrupación reúne a 150 instituciones educativas en todo el territorio canadiense, participa en el desarrollo de la estrategia de educación internacional del país y ha permitido la movilidad de más de 35 mil estudiantes, profesionales y académicos a través de la gestión de programas de becas canadienses e internacionales.

Fue en la Universidad de La Frontera en Temuco que se desarrolló este espacio de Networking donde asistieron de la ULagos los académicos: Óscar Díaz, James Park, Gonzalo Mardones, Silvana Trunce, Danilo Curumilla y Raúl Moya, quienes en sus diferentes disciplinas y experticias pudieron compartir con los académicos canadienses y establecer posibilidades para espacios de trabajo conjunto.

“Esta es una delegación de canadienses que representan a un gran número de instituciones de Canadá, ellos están buscando poder establecer contactos con universidades chilenas y establecer movilidad estudiantil y académica entre ambos países. Para ello Canadá brinda la posibilidad de becas de pasantía a instituciones donde existan convenios de colaboración. Además, se busca generar proyectos de investigación en áreas de interés estratégico comunes y lo que hacen es buscar una contraparte en Chile”, indicó el Director de Relaciones Internacionales de la ULagos, Dr. Óscar Díaz.

La directora de Consorcios Internacionales en el “Canadian Bureau for International Education (CBIE)”, Karen Dalkie destacó este encuentro con las universidades chilenas.

“Nuestro interés con Chile es poder establecer muchas más conexiones y lazos entre instituciones canadienses y chilenos. Ya existen algunos lazos entre instituciones, hay muchos chilenos que vienen a Canadá, pero creo que hay más oportunidades porque compartimos muchos intereses estratégicos en común como la ingeniería, los estudios indígenas, medioambiente y es por eso que se conformó así nuestra delegación, que demuestra un gran interés en Chile y América Latina”, señaló.

Priscila López, encargada de Asuntos Académicos de la Embajada de Canadá en Chile dio cuenta de lo importante que es Chile para países como Canadá que buscan establecer contactos serios y duraderos. “Este año ha sido un hito porque hemos contado con distintas delegaciones de instituciones canadienses que vienen a Chile, lo que es un reflejo de la importancia que está teniendo Chile para Canadá, también por un tema de diversidad que es lo que buscan las universidades canadienses en diversificar su universo de estudiantes internacionales y también de reforzar la colaboración en Sudamérica, en un país como Chile que es considerado internacionalmente como estable y en vías de desarrollo”, acotó.

En el marco de esta visita a Chile de la delegación canadiense también el rector Óscar Garrido firmó un convenio con la Universidad de Moncton, Canadá. “Somos la primera universidad en Chile que lo hace y esperamos potenciar el intercambio de estudiantes y académicos de ambas instituciones. Una de las áreas de colaboración es la posibilidad de postular en conjunto a una beca canadiense (scholarship for staff mobility) que pretende movilizar académicos de Canadá a nuestra Casa de Estudios y así, por ejemplo, recibir profesores canadienses que puedan dictar cursos de inglés en diferentes niveles y áreas disciplinares”, agregó el director de Relaciones Internacionales.

none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa