Académicos de la ULagos reciben distinción por su desempeño
Campus Osorno
Compartir

Sistema de evaluación permite que los estudiantes valoren cada semestre a sus profesores. Autoridades universitarias entregaron los reconocimientos en una emotiva ceremonia.

 none none

Una veintena de académicos y académicas de la Universidad de Los Lagos, campus Osorno y Puerto Montt recibieron un motivador reconocimiento a su desempeño y excelencia docente correspondiente al año 2016 y 2017.

Se trata de una distinción de acuerdo al actual instrumento de evaluación que posee la Vicerrectoría Académica de la Universidad, en la cual son los propios estudiantes quienes evalúan la labor de sus académicos en la formación del pregrado. Cada uno de ellos recibió un obsequio y un incentivo económico por su distinguido desempeño.

“La ceremonia tiene por objetivo instalar este reconocimiento ante sus pares, ante los estudiantes por su desempeño y por cierto, ponerlo en conocimiento ante la comunidad universitaria, donde se reconoce la excelencia docente de nuestros académicos y académicas. Para nosotros también este es un desafío debido a que los grandes compromisos que tiene la docencia de pregrado institucionalmente significa también seguir avanzando, ya comenzamos a evaluar el nuevo instrumento de evaluación docente el cual se ha dado debido al diálogo que hemos tenido con los académicos, con los estudiantes y a nivel directivo, de poder tener una evaluación docente mucho más amplia, que aborde otras áreas del quehacer académico para darle mayor contenido y lógica de proceso a este sistema tan vital para nuestra institución como es la docencia de pregrado”, explicó el director de Docencia de la ULagos, Rodrigo Márquez.

La ceremonia realizada en la Sala Gabriela Mistral convocó a los sorprendidos académicos y a decenas de estudiantes que quisieron estar presentes para acompañar a sus queridos profesores. Algunos de ellos fueron escogidos en uno, dos y hasta en los 3 semestres evaluados como el académico Ricardo Vega, contador Público y Auditor del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad.

“Es muy alagador recibir este premio, siempre he pensado que la labor docente tiene sus particularidades, hay que estar actualizado en conocimientos y saber transmitir esos conocimientos en el aula, mantener un nivel de relaciones públicas y humanas con los estudiantes, con los pares y los administrativos. Hoy en día es más desafiante poder lograr la atención de los estudiantes por largos periodos de clases, uno lo hace, logra esa inflexión y eso lo valoran los estudiantes”, señaló.

Para la enfermera Alejandra Riccouz fue toda una sorpresa esta distinción. “Es maravilloso recibir este reconocimiento porque como docente lo máximo que uno puede aspirar es a recibir el reconocimiento de los estudiantes, esa es la vocación, intentar entregar lo que uno sabe y ha aprendido para la formación de los chicos, y sobre todo cuando es inesperado. Muy contenta con este reconocimiento. Hoy los jóvenes son de generaciones distintas, con nuevas ambiciones, con mayores estímulos, entonces el docente tiene que reinventarse para buscar las estrategias que permitan que los estudiantes logren sus objetivos y su desarrollo personal, lo más importante es que sean personas felices y puedan desarrollar todas sus potencialidades”, sostuvo la académica del Departamento de Salud.

Para finalizar la ceremonia, la Tuna Universitaria de la ULagos compartió con los asistentes dos temas musicales.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa