Psicólogos organizan Segundo Encuentro de Psicología 2018
Campus Pto Montt
Compartir

En el Día del Psicólogo, celebrado en Chile el 9 de noviembre, la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt festejó la fecha, con la realización del Segundo Encuentro de Psicología ULagos 2018.

Estudiantes y académicos del programa de estudios, se congregaron en el Auditorio del Campus Puerto Montt – ubicado en calle Guillermo Gallardo #269 – para aprender de las exposiciones de destacados especialistas en el rubro de la psicología. Es el caso de la académica Claudia Vásquez, Magíster en Psicología clínica infanto juvenil de la Universidad del Bio-Bío, quien entregó la conferencia “Evaluación de riesgo suicida en pacientes con trauma complejo”, en la cual explicó que el trauma complejo da cuenta de aquellos daños que generan algunas situaciones en el ámbito relacional, resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable, que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. “Hay una insuficiencia de recursos emocionales y cognitivos necesarios para afrontar ese acontecimiento y se generan mecanismos de defensa relacionados con un estado de inmovilidad, de congelamiento y anestesia, en función de sobrevivir”, indicó la experta.

Claudia Vásquez agregó que los elementos básicos para la psicoterapia con estos pacientes son la creación de un espacio de confianza, a fin de crear un vínculo terapéutico seguro y confiable con el/la paciente. “Priorizar la seguridad del o la paciente es un asunto vital, sea en lo interno o en el ámbito relacional. En el caso del trauma complejo debe intervenir un equipo multidisciplinario”, apuntó la académica.

none

En esta oportunidad, la especialista apuntó a la necesidad de los psicólogos de actualizar conocimientos y estar en permanente estudio de nuevas técnicas y estrategias terapéuticas. En esta línea, recomendó a estudiantes y docentes de la carrera revisar el trabajo denominado  “La Alfombra Mágica”,  documento creado a partir de la experiencia de equipos de programas de protección infantil, con el fin de rescatar los recursos y la capacidad natural de niños y niñas de jugar y a través del placer y la alegría del juego, apoyar la resignificación de las experiencias traumáticas vividas.

Damaris Opazo, jefa de carrera (s) de Psicología,  señaló que esta instancia de encuentro marca otro hito importante en el desarrollo de la carrera de Psicología en Puerto Montt. “Tenemos como misión brindar una formación profesional de calidad bajo un espíritu de trabajo colaborativo, buenas relaciones y orientación continua a la mejora, en beneficio de los actuales estudiantes de Psicología de la sede y de los que a futuro lo serán”, indicó la académica.

Más tarde, el Doctor Rodrigo Bilbao, académico de la Universidad de Los Lagos, expuso el tema “Pasaje al acto y acting out en la clínica contemporánea”.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña