Observación de clase. Una herramienta para aproximarnos al trabajo de la sala de clases
Postgrado
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Todo un éxito ha resultado el ciclo de Seminario Redes de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Su novena versión realizada el sábado 27 de octubre contó con la participación de la Dra. María Victoria Martínez de la Universidad de Chile, quien presentó “Observaciones de Clase. Una herramienta para aproximarnos al trabajo de la sala de clases”.

En una de sus publicaciones, la doctora Martínez señala que los instrumentos de evaluación de interacciones y prácticas de aula son un esfuerzo de décadas de investigación, donde se ha logrado definir qué tipo de prácticas son más eficaces para lograr aprendizajes en los niños, y ciertamente han sido un gran aporte para la política educativa.

Por ello, analizar los diversos instrumentos de observación fue relevante en el seminario que ofreció la investigadora en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, explicó.

Las principales líneas de investigación de la doctora Martínez están relacionadas con el desarrollo profesional, se centra en el diseño y la implementación de apoyo docente a través de la observación en el aula, con el fin mejorar el trabajo matemático que realizan los profesores en la misma. También ha trabajado en el desarrollo de proyectos que tienen como objetivo evaluar las creencias de estudiantes de primer año del programa de formación docente primaria.

Este Seminario se desarrolló en dependencias de los Programas de Magíster y de Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, donde participaron estudiantes y académicos de ambos programas de postgrado, y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Computación.

 

Publicado por: Catalina González Tringa