ULagos adjudica 4 proyectos de Investigación Fondecyt de Iniciación 2018
Investigación
Compartir

El concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2018 adjudicó 4 proyectos a investigadores de la Universidad de Los Lagos, en las áreas de ciencias sociales, ciencias en recursos naturales, educación y recursos agroalimentarios. Este logro, implica que la Región de Los Lagos contará con recursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para investigar en áreas vinculadas con su desarrollo socio-productivo, por medio de la universidad regional.

El concurso Fondecyt de Iniciación promueve que jóvenes investigadores/as con grado de doctor comiencen o refuercen su línea de investigación. Es el caso de la doctora Rosario García-Huidobro, del Departamento de Arte y Humanidades, con el proyecto  “Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-conceptualización del arte y el rol del/la artista en la sociedad actual”.  A partir de talleres artísticos de discusión, la investigadora buscará comprender cómo artistas visuales, que se desempeñan como docentes en Chile – específicamente en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana -, vinculan la práctica artística con la pedagógica, y cómo estos cruces podrían generar nuevas propuestas tanto en la producción artística, como en la educación artística en Chile.

Asimismo, el antropólogo e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), doctor Francisco Araos Leiva desarrollará el proyecto “ECMPOS ensamblajes conservacionistas para la protección de lugares de vida en la zona costera de la Región de Los Lagos”. El investigador explicó que los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPOs), áreas de protección de los usos consuetudinarios de los pueblos indígenas asentados en la zona costera (“Ley Lafkenche”) -,  representan una opción concreta de conservación marina orientada a las personas. Cuestión que viene a revertir o complementar, las políticas de conservación del país expandidas en la zona sur.

En el ámbito de las ciencias exactas, el doctor Cristian Canales Aguirre, investigador del Centro i~mar, se adjudicó el proyecto denominado “Landscape genomics in the Northern Patagonian fjords: neutral, adaptive, and gene expression divergence in the sub-Antarctic notothenioid fish Eleginops maclovinus”.  A partir de un estudio genómico del róbalo que habita en los fiordos de la Patagonia norte, el doctor Canales buscará ampliar el conocimiento en esta especie más allá de su genética y, así, explicar la estructura de su población.

Finalmente en el área de agronomía, el doctor Iván Balic Norambuena, del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, desarrollará el proyecto “Análisis de la composición cuticular y la biosíntesis de los arándanos y su influencia en los cambios de textura durante el desarrollo y la postcosecha”. El trabajo buscará identificar cuáles son los factores que están en la cutícula del arándano que influyen en su textura y en la calidad del fruto post-cosecha, a fin de descubrir una alternativa que impida el ablandamiento temprano de la fruta, producto de la pérdida de agua. Lo anterior, a partir de un estudio comparativo que utilizará dos variedades de arándanos altamente producidas en nuestro país, como son las denominadas Duke y Brigitta.

 

PROYECTOS APROBADOS FONDECYT INICIACIÓN EN  INVESTIGACIÓN 2018

none

Publicado por: Catalina González Tringa