Modelo de formación basado en competencias permite a Pedagogía media en Educación Física acreditarse por cuarto año consecutivo
Campus Osorno
Compartir

Los egresados basan su formación en el contacto desde temprano con centros de práctica y vinculados a su comunidad.

 45 años tiene la carrera de Pedagogía en Educación Media con mención en Educación Física que imparte la Universidad de Los Lagos en Osorno, desde cuando era sede de la Universidad de Chile. En 2005 cuando se abrió en Puerto Montt se determinó que debía establecerse bajo un modelo basado en competencias y no como antes, que era basado en objetivos que se verificaban una vez el estudiante egresaba, ahora -en cambio- el estudiante debía demostrar en el cotidiano desempeño lo que es capaz de hacer, cambió el paradigma para ir mejorando las competencias de los profesionales que se insertaban en el mundo laboral.

Y fue todo un éxito este modelo porque permitió reafirmar que la carrera estaba en un buen pie, lo cual fue corroborado recientemente por la Comisión Nacional de Acreditación CNA que otorgó 4 años de acreditación a la carrera que por cuarta vez consecutiva se acredita.

“Cuando nos enteramos del resultado de la acreditación nos sentimos muy satisfechos, porque a pesar que siempre ronda el temor, teníamos claro que no nos podía ir mal, sabemos que ahora no son las agencias las que acreditan sino la CNA y eso significa un nivel de exigencia mayor, nuevos criterios, lo que nos deja bastante satisfechos”, señala Mario Negrón, director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la ULagos.

Para dar forma a este modelo la carrera ha efectuado una serie de innovaciones que pasan desde lo conceptual hacia lo procedimental. Así, se han establecido prácticas tempranas y progresivas desde el primer año de la carrera.

“Un primer acercamiento que tenemos con los alumnos de primer año es la Expo Anatomía donde los estudiantes se involucran con alguna comunidad educativa de sectores más vulnerables, preparan un trabajo con una de las asignaturas duras de la carrera como es la anatomía y le hacen la bajada necesaria para llegar a los niños, a los jóvenes de enseñanza media e incluso a padres y apoderados que participan”, indica el jefe de la carrera, Sergio Ávila.

Se busca que los futuros profesores de Educación Física tengan un contacto desde temprano con diferentes establecimientos educacionales, escuelas especiales, centros de adulto mayor, que se conecten con el entorno y que puedan intervenir. También la carrera se caracteriza por su actividad práctica permanente con los estudiantes y por su participación en competencias deportivas de gran nivel, lo que ha dado origen a la buena reputación que posee.

Los mismos egresados que actualmente se encuentran ejerciendo en diferentes establecimientos educacionales son los principales embajadores de la carrera, asegura el profesor Ávila. “Para el proceso de acreditación contamos con mucho apoyo de los egresados que entregaron sus testimonios y que son profesionales muy contentos de la formación que recibieron de su universidad”.

Actualmente son más de 300 los estudiantes que estudian la carrera en Osorno y Puerto Montt. Y su sello fundamental –según lo indicó el director del departamento Mario Negrón, es el liderazgo que logran en su proceso formativo. “En Osorno nuestro sello además tiene que ver con la actividad física orientada a la salud preventiva y en Puerto Montt su sello está orientado hacia las actividades en contacto con la naturaleza”, indicó.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa