Más de 40 jóvenes en el Primer Campus Científico Explora
Campus Pto Montt
Compartir

Abordando temáticas en torno a la biodiversidad, biotecnología, robótica y simulación se realizó entre el 5 y 7 de noviembre, el Primer Campus Científico Explora Los Lagos que convocó a 43 estudiantes desde primero a tercero medio, de distintos establecimientos educacionales de las comunas de Fresia, Calbuco, Ancud y Puerto Montt.

La iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos – ejecutado por la Universidad de Los Lagos -, consideró tres jornadas de charlas magistrales, talleres grupales, clases y diversas actividades que buscaban acercar a los estudiantes al quehacer científico. Esta instancia les permitió aprender, actualizar y profundizar conocimientos y habilidades científicas, tales como el pensamiento crítico y reflexivo, el desarrollo de la curiosidad, la capacidad de planificación y valores como la rigurosidad y honestidad en la recopilación de evidencias y datos. Al mismo tiempo, pudieron compartir con sus pares de otras comunas y desarrollar habilidades blandas.

none

 

La primera versión del Campus Científico Explora busca conformar un espacio de encuentro, intercambio y aprendizaje en distintas áreas de las ciencias, dirigido a estudiantes de enseñanza media de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, quienes previamente pasaron por un proceso de selección.

none

 

Marcos Hernández, director del PAR Explora de CONICYT Los Lagos expresó su satisfacción por los resultados logrados. “Estamos muy satisfechos con el nivel de participación en nuestro primer Campus Científico. Éste fue diseñado para mostrar de modo interactivo a los estudiantes, que en ciencia y tecnología existe una amplia variedad de disciplinas que aportan a la resolución de problemas y con eso, pueden aportar a mejorar la calidad de vida de la población. Por otra parte también agradecemos el interés de los jóvenes por participar, ya que recibimos una gran cantidad de postulaciones al campamento”, indicó Hernández.

Entre las actividades realizadas en el Campus Científico destacan las charlas de simulación dictada por la magister Mirna Brauning, académica de la Universidad de Los Lagos; el  tema “Cómo nos comunicamos en ciencia” de la doctora Paulina Lobos y los talleres de Biodiversidad de Denisse Jaramillo. Lo mismo el taller de robótica dirigido por Carlos Douglas de la Fundación Mustakis y el taller de cromatografía en papel, a cargo del académico de la Universidad de Los Lagos y encargado del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos, doctor Álex González. Adicionalmente, científicos y educadores de diversas áreas de las ciencias realizaron clases sobre estadísticas básicas y estrategias pedagógicas para el manejo de información.

none

Es importante destacar que esta actividad – así como otras iniciativas del PAR Explora – otorgan certificación para el cupo Explora Unesco, una vía de ingreso especial a la universidad, para estudiantes que poseen trayectoria científica. Entre los requisitos se considera haber participado tres años en actividades acreditadas por Explora o por la cátedra Unesco; haber egresado de enseñanza media en los últimos dos años y rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entre 2017 y 2018, cuyo proceso de postulación cierra el próximo lunes 19 de noviembre.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña