Lanzamiento de tablero de aprendizaje fortalece la mirada integral de la inclusión
Campus Pto Montt
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Con participación de actores vinculados a la discapacidad, se realizó el lanzamiento del proyecto del Tablero de aprendizaje, comunicación y conectividad, DITS, para niños y niñas con discapacidad motriz, liderada por la Universidad de Los Lagos, con el financiamiento de Corfo a través de área de innovación social.

En su fase 2, de validación, el proyecto busca dejar de ser un prototipo funcional y transformarse en un producto comercial, de negocios y que sea sustentable, instancia a la cual se sumaron otras casas de estudios superiores.

Así lo informó Guillermo Montúfar, Director del proyecto DITS, quien comentó que hasta el momento, con el prototipo del tablero, hay niños de la Teletón que han interactuado y aprendido, ya que con esta retroalimentación se ha estado rediseñando el tablero, pero la meta ya no es generar un prototipo, sino un producto. En esta fase, además de la Universidad de Los Lagos como creadora, se suman la Universidad San Sebastián e Inacap”, afirmó.

El investigador agregó que “la idea es que este proyecto, icónico de Corfo, de innovación social, ahora debe ser el inicio de una sociedad que se pronuncia a favor de las personas discapacitadas. Una sociedad en que las universidades del sur de Chile toman parte de un reto que es el de tener una sociedad más inclusiva”, enfatizó.

Según Guillermo Montúfar, la idea es tener un producto integral y funcional, para distribuirlo en centros educativos, la Teletón, las familias y que por ende esté disponible en el mercado.

Patente

Raúl Arredondo, Jefe de carrera Ingeniería Civil en Informática del Departamento Gobierno y Empresa de la ULagos, destacó la participación de la Teletón como beneficiaria y co-creadora de la tecnología en la fase uno. Además, el académico explicó que el modelo busca consolidar una patente, que permita traspasar beneficios no solo a los académicos que participaron en el proceso de desarrollo, sino también a los estudiantes que en este caso, fueron de Ingeniería Civil en Informática, ya que la carrera ha previsto estudiantes para desarrollar este dispositivo.

Educadora Diferencial de Teletón, Puerto Montt, Bernarda Figueroa, comentó que el lanzamiento de la fase de dos, de validación, es materializar en una herramienta técnica, un apoyo para los niños, y la idea es masificar el uso del dispositivo, a todos los niños y niñas, ya que con el paso del tiempo uno se da cuenta que una herramienta como esta le puede servir a cualquier persona, por lo tanto, estamos esperanzado de poder usarlo con niños con discapacidad intelectual, con síndrome de Down, con trastorno motor”, sostuvo.

Jessica Droppelmann, Directora Regional Servicio Nacional de la Discapacidad, comentó la iniciativa: “Esto (tablero de aprendizaje), está generando un impacto mucho más fuerte de lo que nosotros pensamos inicialmente a nivel regional, porque acá estamos generando una herramienta, una oportunidad, que puede ser útil, puede ser exportable y puede ser inclusive un ejemplo a nivel latinoamericano”, profundizó.

El prototipo que nació de la necesidad de los propios niños y niñas de la Teletón, de generar un proceso de lecto escritura y comunicación para facilitar el aprendizaje y la integración de las familias, tiene el respaldo de instituciones estratégicas, lideradas por la Universidad de Los Lagos, que ven en la inclusión un derecho para toda la sociedad.

 

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena