Seminario ITR aborda manejo de patógenos en plantas de procesos
Campus Pto Montt
Compartir

«Avances para el manejo de Listeria Monocytogenes, amenazas reales en plantas de proceso», es el nombre del seminario que por primera vez se organizó en Puerto Montt, en conjunto por la Sociedad Chilena de Higiene y Microbiología de los Alimentos (Sochmha) y el Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad de Los Lagos.

La jornada se realizó el 26 de octubre y contó con la participación  de un centenar de personas, provenientes  de 12 empresas tanto del sector productivo como de laboratorios de análisis de alimentos y estudiantes relacionados con las carreras de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios e Ingeniería de los Alimentos, que se imparten en el ITR, sede Puerto Montt.

Su objetivo fue contribuir al conocimiento técnico y científico, en torno a la importancia de la prevención y las acciones correctivas de la contaminación de los alimentos por Listeria monocytogenes. “Quisimos difundir entre profesionales y estudiantes de la industria de alimentos, principios y directrices para la aplicación de la gestión de riesgos microbiológicos y así traer  a regiones  la divulgación de la información científica de los principales peligros para la inocuidad de los alimentos de consumo”, indicó Claudia Hernández, jefa de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios

El seminario contó con la participación de especialistas en esta materia, provenientes de prestigiosas instituciones. Inaugurando las ponencias, estuvieron Manuel Miranda de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), con los temas “El rol de la Agencia para la Inocuidad Alimentaria en Chile” y “Achipia: importancia de la trazabilidad”, junto con Gastón Higuera del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos  (INTA)  de la Universidad de Chile, con la conferencia “Control de Listeria monocytogenes por fagos: novedades y aplicaciones”.

Más tarde, Vivian Fino, representante de la empresa Arquimed, se refirió al tópico “Detección de Listeria monocytogenes en alimentos por PCR, identificación y caracterización microbiana: fundamentos y aplicaciones de la industria”. Jaime Cornejo, director de Sochmha, apuntó a la Listeria monocytogenes y su gestión de riesgo y sobre estrategias para prevenirla en plantas procesadoras y productos terminados y  Marcela Castillo de la empresa Multiexport Foods expuso en torno a “Una mirada hacia la realidad chilena: avances en la industria salmonera”.

 

Claudia Hernández expresó su satisfacción por la realización del seminario. “Fue una excelente oportunidad para actualizar conocimientos técnicos y profesionales relacionados con el control de este importante patógeno en la industria alimentaria”, afirm

Gloria Lillo, presidenta de la Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de los Alimentos (SOCHMHA), manifestó  sus agradecimientos por la acogida que brindó el Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad de Los Lagos. “En forma muy especial agradezco al director Héctor Toledo, a Claudia Hernández y a Wilfredo Montecinos, que con su apoyo y colaboración logramos un exitoso seminario. Además, pudimos como Sociedad seguir fomentando y divulgando la cultura de la inocuidad alimentaria, el intercambio científico entre profesionales del área, el acercamiento y la cooperación entre los profesionales y técnicos, cuyas actividades se desenvuelvan en alguna de las ramas de la microbiología e higiene de alimentos”, indicó Lillo.

El seminario contó con el auspicio de las instituciones  Achipia, Arquimed  y el Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile (CIACH), entre otros.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña