Investigadoras ULagos exponen sus trabajos y desafíos
Campus Pto Montt
Compartir

En un contexto de creciente interés por incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer social y en concordancia con las demandas de la movilización feminista, la Universidad de Los Lagos realizó el primer Seminario de Mujeres en Investigación e Innovación, en el Campus Puerto Montt.

A fin de visibilizar el aporte de las mujeres en el ámbito de la investigación, académicas de los Campus Osorno y Puerto Montt expusieron sus trabajos en el Aula Magna ubicado en Chinquihue.

none

 

En una jornada marcada por la difusión de sus líneas de investigación, las investigadoras se refirieron también a sus experiencias académicas y personales, a los estereotipos y barreras que afectan a las mujeres en este ámbito. “El origen de esta iniciativa parte en una de las conversaciones que mantuvimos con nuestras estudiantes movilizadas, donde detectamos algunas brechas de género en el quehacer de las mujeres. Por lo tanto, nuestra intención es darle regularidad a eventos como éste, de modo de ir superando esas brechas”, indicó Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt.

La vicerrectora agregó que otro propósito del seminario es valorar la incorporación de la perspectiva de género en los programas de Investigación I+D+I. “Desde ya se hace pertinente fomentar la presencia y protagonismo de las mujeres en el campo de la investigación”, apuntó.

none

Partiendo la jornada, Mirna Brauning , magíster y académica del Campus Puerto Montt, expuso su trabajo  en torno a la gestión industrial, denominado “Reconversión de industrias ligadas a recursos naturales: el caso de la industria salmonera en Chile”. La doctora Rosario García-Huidobro, quien recientemente se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación, se refirió a su especialidad, vinculada con experiencias artísticas-pedagógicas con enfoque de género ligada a la pedagogía feminista.

Más tarde, la doctora Sandra Ríos, directora de Investigación ULagos, comentó sus experiencias de investigación en desarrollo rural, en tensión con las ortodoxias del género. La profesora Raquel Pereira, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Física, presentó el tema “Actividad física y salud de poblaciones enfocadas en el área de la accidentalibilidad del buceo profesional”.

none

“De lo disciplinar y la autogestión” fue el tópico desarrollado por Clara López, magíster y académica de la carrera de Enfermería. La conferencia “Fisiología y reproducción en invertebrados marinos», fue impartida por  Margarita Pérez Valdés, académica y magister del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios.

none

Al final de la jornada, expositoras y público asistente realizaron una mesa redonda en la cual se abordaron las brechas y desafíos.

El Seminario de Mujeres en Investigación e Innovación fue organizado por el Equipo Directivo, la Mesa de Género, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y el Círculo de Mujeres del Campus Puerto Montt.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña