Historiadores chilenos ofrecieron charlas en establecimientos educacionales de Chiloé
Investigación
Compartir

Un total de 8 colegios de diversos puntos de Chiloé compartieron con destacadas y destacados historiadores chilenos, entre ellos la Premio Nacional de Historia de Chile 2018, Sol Serrano Pérez; el Premio Nacional 2014, Sergio González Miranda, el Premio Nacional 2012, Jorge Pinto y consolidadas personalidades del área.

¨Historiadores/as en el aula¨ fue una actividad itinerante y de vinculación de las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile que se realizaron entre el martes 13 y jueves 15 de noviembre en el Centro Cultural de Castro y contó con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile.

Una de las primeras visitas a establecimientos educacionales la realizó la Doctora en Historia y prodecana de la Universidad Austral de Chile, Karen Alfaro, al Colegio científico humanista “Patagonia Insular, quien compartió avances de su investigación sobre la historia de las mujeres, y comentó ¨quienes investigamos historia tenemos una labor importante, para construir una educación crítica que permita cambiar el presente. Es importante sensibilizar a los jóvenes sobre el rol de las mujeres en la historia para generar una sociedad más democrática y justa”.

none

En la misma mañana los historiadores Fernando Pairican y Pedro Canales visitaron el Liceo Galvarino Rivero Cárdenas de Castro, donde compartieron aspectos claves de la Historia del pueblo mapuche.

none

El Complejo Educacional San Crescente es un establecimiento educacional particular subvencionado ubicado en el sector de Llau Llau (Castro), con una matrícula de 415 niños/as y jóvenes provenientes de Castro, Dalcahue, Chonchi, entre otros. En su biblioteca y con un atento público de más de 50 jóvenes de primero y segundo medio, el antropólogo y doctor en Sociología, Juan Manuel Saldívar, conversó con los estudiantes sobre Migraciones con énfasis en el archipiélago de Chiloé el miércoles 14 de noviembre.

none

 

Con el auditorio lleno, el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas recibió a la primera mujer en adjudicarse el Premio Nacional de Historia 2018, Sol Serrano. la historiadora dialogó en torno a temas contingentes en la educación a partir de las anécdotas y formas de escribir historia que tiene la doctora Serrano la que ha plasmado en diversos libros sobre historia de la Educación, cómo su más reciente obra ¨El Liceo. Relato, memoria, política (1930-1964)” (2018).

none

El Liceo Agrícola de Ancud, recibió al doctor Pablo Artaza y el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González compartieron detalles de la conformación de los estados nacionales en Perú, Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico.

El profesor de Historia y Geografía, Luis Carreño visitó el Colegio Carpe Diem de Castro, donde comentó detalles de la historia regional del sur austral chileno. El Colegio Patagonia Insular recibió la visita del historiador Igor Goicovic, quien compartió la historia reciente de nuestro país.

La historiadora Margarita Iglesias se abocó a la Historia de las mujeres, en el Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud.

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa