Exitoso cierre y positivo balance tuvo las XIX Jornadas de Historia Regional en Chiloé
Investigación
Compartir

En los 4 días que se llevó a cabo el encuentro que congregó a cerca de 300 asistentes, entre historiadores, estudiantes y público interesado por la historia regional, entre el 13 y el 16 de noviembre se logró -además de- intercambiar avances de investigación, que los habitantes de Chiloé hicieran suyo este espacio al asistir a las mesas temáticas en los días que duró las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile y estudiantes participara tan activamente en la itinerancia ¨Historiador/a en el aula¨ en los 8 liceos y colegios visitados.

none

Con el auditorio lleno, el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas recibió a la primera Mujer en ganar el Premio Nacional de Historia (2018), Sol Serrano, quien dialogó en torno a temas contingentes en la educación a partir de las anécdotas y formas de escribir historia. Con el mismo entusiasmo se recibió a los historiadores Fernando Pairican (Universidad de Santiago de Chile) y Pedro Canales (Universidad de Santiago de Chile), quienes compartieron aspectos claves de la historia del pueblo mapuche; la historiadora Karen Alfaro (Universidad Austral), visitó el  Colegio científico humanista “Patagonia Insular¨, donde los estudiantes comentaron la necesidad de conocer más sobre la historia de la mujer, tanto en Chiloé como en otras regiones, similar a lo ocurrido con la visita de la la historiadora Margarita Iglesias al Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud.

En Liceo Polivalente Dalcahue, los Historiadores Igor Goicovic y Claudio Pérez revisaron la historia reciente; mientras que el doctor en sociología, Juan Manuel Saldívar y el historiador Ljuba Boric hicieron revisión de las migraciones ocurridas en Chiloé en el Colegio San Crescente de Castro. Pablo Artaza y el Premio Nacional de Historia (2014) Sergio González, visitaron el Liceo Agrícola de Ancud donde compartieron detalles de la conformación de los estados nacionales en Perú, Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico, y finalmente el historiador Luis Carreño, visitó el Colegio Carpe Diem de Castro.

Apoyo a La Araucanía

La historia mapuche fue una temática presente en este encuentro, donde grandes exponentes compartieron sus trabajos, como el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto; el consagrado historiador Pedro Canales, el joven historiador Pedro Pairican, y estudiantes, quienes presentaron además de ponencias, libros de la colección Pensamiento Contemporáneo de la Editorial Pehuén.

En esta instancia los historiadores/as no estuvieron ajenos a la muerte de Camilio Catrillanca, ocurrida el miércoles 14 de noviembre en La Araucanía, a partir de la cual presentaron una declaración pública señalando su posición frente a este tipo de hecho.

DECLARACIÓN PÚBLICA 191118

Es así como la Universidad de Los Lagos, a través del director de las XIX Jornadas de Historia Regional, Patrick Puigmal agradece al Ministerio de Educación, la Ilustre Municipalidad de Castro, El Museo de las tradiciones Chonchinas, los medios de comunicación que tan dispuestos estuvieron a compartir tanto de la jornada de inauguración y los días en se desarrolló. ¨Estas jornadas constituyeron una excelente plataforma para desarrollar en el futuro a partir de la próxima sede de la ULagos, una serie de iniciativas y proyectos sobre la historia chilote, proyectos que se podrían elaborarse en conjunto con los profesionales del archipiélago¨, explica.

Finalmente, las próximas Jornadas de Historia Regional de Chile se realizarán el 2020 en la Universidad de Tarapacá (sede Iquique), a partir de la solicitud presentada por el doctor Alberto Díaz, director de Vinculación con el Medio de esta institución.

 

nonenone

none

none

none nonenone

En el Centro Cultural de las Tradiciones Chonchinas

nonenone

none

none

 

Publicado por: Catalina González Tringa