Enfermeras/os en formación se comprometen a servir a nuestras comunidades
Campus Pto Montt
Compartir

“Es un sueño hecho realidad. Estamos creciendo con la responsabilidad y el deber de cambiar la historia, para ser las, los profesionales que las personas necesitan”, dijo la estudiante Alejandra González, en la ceremonia de Investidura de la carrera de Enfermería realizada en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.

“Ser humanizados en nuestro trato y entregar una atención de calidad sin discriminación, será el verdadero agente de cambio”, agregó la joven.

Junto a ella, estudiantes de segundo año de la carrera participaron en el acto donde alumnos y alumnas usan por primera vez el uniforme de Enfermería, marcando así de manera simbólica, el ingreso a las prácticas en campo clínico, constituyendo un hito en su vida estudiantil.

Junto a ellas/os, docentes, autoridades universitarias, familiares y amigos participaron de este hito en su proceso de formación, que incluye el tradicional juramento para enfermeras/os de Florence Nightingale, nombrado así en honor de la pionera en esta disciplina. «Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud. Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes. Dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado”.

none

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt y enfermera de profesión, destacó que el proceso de formación de Enfermería constituye un proceso de socialización en conocimientos, principios y valores, conciencia sanitaria y habilidades técnicas en un campo complejo en lo científico, técnico, ético y político. “Los planes de estudio necesitan estar sintonizados permanentemente con la realidad, con las experiencias y los ambientes de aprendizaje para transmitir, además de conocimientos, valores como el respeto, la libertad, la autonomía, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad”, indicó.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña