Departamento de Ciencias Sociales suma nuevo doctor
Investigación
Compartir

El profesor de Estado en Historia y Geografía y actual académico de la ULagos, Claudio Rosales, obtiene grado de doctor en Geografía, mención Desarrollo Local y Planificación Territorial, Universidad de Huelva España 2018 con calificación sobresaliente “Cum Laude”.

none

Una amplia trayectoria académica y participación en esferas públicas caracterizan a este especialista en Geografía, específicamente en Organización Urbano Regional, quien hasta el año pasado fue presidente del Consejo Consultivo del Parque Nacional Puyehue.

La geografía humana y regional, las actividades económicas que se desarrollan en territorio y el impacto que tienen éstas, más la planificación y ordenamiento territorial han sido las líneas de investigación que ha desarrollado, específicamente sobre Áreas Protegidas, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera, trabajó reservas nor-patagónicas chileno argentinas, macro reserva bosques lluviosos de los andes australes.

En su investigación doctoral, el profesor Rosales abordó la competitividad de Mipymes turísticas en el Parque Nacional Puyehue,. ¨En este trabajo solo corroboramos que la actual estructura político – administrativa no se relaciona las particularidades de los territorios, lo que dificulta y retarda la gestión pública, se suma  además que la alta centralización del país contribuye a que estas regiones de la norpatagonia, tengan que adoptar estrategias de desarrollo basadas en este centralismo vertical, en detrimento de lo que son sus naturales patrones tanto históricos, económicos, sociales como espaciales, es decir, las políticas de desarrollo nacional refuerzan la estrategia longitudinal (norte – sur) por sobre la transversal (oriente – poniente), retardando con ello los procesos de crecimiento y de desarrollo de esta macro-región del sur de Chile, explica.

¿Por qué estudiar el Parque Nacional Puyehue?

Según las estadísticas de Conaf Regional (2015), con una superficie de alrededor de 107.00 hectáreas, El Paruque Nacional Puyehe fue uno de los más visitados de Chile y también contó con la mejor conectividad para acceder, tanto a sus diferentes senderos, como hacia la norpatagonia Argentina, mediante la ruta internacional CH-215 Cardenal Samoré.

Desde el enfoque de la sostenibilidad ambiental, económica y social el estudio buscó conocer y proponer alternativas que permitan reducir las disparidades que actualmente se observan en este subsector, entre las grandes empresa turísticas  v/s las micros,  pequeñas y medianas.

¨Existe un gran interés de actores privados por emprender actividades turísticas diversas, lo cual se corresponde con las estrategias, tanto regionales como comunales que declaran al turismo como un potencial motor de desarrollo para estos espacios, como asimismo, esta declaración es coherente con el alto número de emprendimientos que geo-referenciamos durante el trabajo de campo. Sin embargo, con la misma claridad confirmamos el alto nivel de frustración que estos presentan. Alrededor del 80 % de los emprendimientos formales fracasan, optando aquellos más perseverantes por procurar caminos alternativos, los cuales no son otro que la informalidad. Este escenario no contemplado inicialmente, derivó en que tuviéramos que realizar en el transcurso de la investigación, una ampliación del análisis y procurar información de estos actores informales, dado el alto porcentaje que presentaban en el área de estudio¨, detalla Rosales.

Publicado por: Catalina González Tringa