Académica presente en 17° Seminario de Arquitectura Latinoamericana
Campus Pto Montt
Compartir

La doctora Alicia Sagüés Silva, docente responsable de los cursos de Investigación de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, presentó su trabajo denominado “Construyendo territorio e identidad: experiencias de investigación en pregrado”, en el marco del 17° Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), realizado entre el 14 y el 16 de noviembre de 2018,  en la ciudad de Quito, Ecuador.

Se trata del evento más importante sobre análisis, crítica, teoría e historia de la Arquitectura de América, con más de 30 años de trayectoria. En esta oportunidad, fue organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA), la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador.

En este contexto, se destacó la presentación de la doctora Sagües,  como expresión de la esencia del Seminario. “Mi trabajo pudo interpelar a los arquitectos, docentes e investigadores presentes, en relación con las metodologías,  fundamentos y  propósitos de su quehacer académico”, comentó la académica.

Adicionalmente, la doctora Sagüés presentó una síntesis de los trabajos de cuatro estudiantes de la carrera de Arquitectura ULagos,  que se destacaron por la construcción de conocimiento en torno a sus territorios y habitantes, particularmente relacionados con sus familiares y ancestros culturales. Se trató de los trabajos de Mauro Solís, denominado “Una expresión de arquitectura popular como lugar de rogativa en Puerto Montt”; de Jorge Troncoso, “Características y estado de conservación de las ruka Mapuche-Huilliche-Lafquenche de San Juan de la Costa”; Fabián Paredes, “Características arquitectónicas y espaciales actuales del sector Las Juntas de Quilacahuín, San Juan de la Costa, Osorno” y de Robín Águila, “Rescate del conocimiento de los constructores vernáculos de los palafitos de Castro, Chiloé”. “Estos cuatro trabajos han sido invitados para abrir un expediente de Conservación de los respectivos casos, por la Oficina Regional de Los Lagos del Consejo de Monumentos Nacionales”, comentó Alicia Sagües.

La doctora agregó que llamó positivamente la  atención, que la carrera de Arquitectura ULagos cuente con dos cursos de investigación en semestres sucesivos y que en su próximo plan de estudio a implementarse a partir de 2019, incluya otros tres. “Fueron pocas las universidades de Iberoamérica presentes en el Seminario, que le dedicaran tanto esfuerzo a la investigación”, apuntó.

El Seminario de Arquitectura reunió a algunos de los más prestigiosos investigadores y arquitectos del área. Entre los expositores se destacaron Ramón Gutiérrez y Jorge Hampton de Argentina; Hugo Segawa de Brasil; Silvia Arango y Jorge Ramírez Nieto de Colombia; Louise Noel de México y Handel Guayasamín y Fernando Carrión de Ecuador.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña