Universidad de Los Lagos y Universidad de La Frontera fortalecen sus vínculos de colaboración en Santiago
Sede Santiago
Compartir

El director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos Dr. Marcel Thezá, y la subdirectora del CEDER ULagos Dra. Daniella Gac, se reunieron con la Representante Institucional de la UFRO en la capital, Dra. Mahia Saracostti.

Con el propósito de fortalecer los vínculos de colaboración entre ambas instituciones, el director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos Dr. Marcel Thezá Manríquez se reunió con la investigadora y Representante Institucional de la Universidad de la Frontera (UFRO) en Santiago Dra. Mahia Saracostti Schwartzman.

En la reunión también participó la subdirectora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER ULagos, Dra. Daniella Gac Jiménez.

“Fue una fructífera reunión con la Dra. Saracostti. El objetivo fue establecer vínculos de trabajo en Santiago entre la ULagos y la UFRO partiendo de la base que ambas somos instituciones regionales, estatales y públicas, y que estamos insertos en la macro zona sur”, precisó el Dr. Thezá.

Por tanto, agregó, “tenemos una vocación territorial orientada hacia un espacio geográfico que compartimos y que nos interesa potenciar”.

La Dra. Saracostti es directora del Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades de la UFRO e investigadora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la misma universidad.

“Ella es una destacada académica en el campo de las políticas públicas, fundamentalmente de políticas de educación y de infancia, pero en su rol de Representante Institucional de la UFRO, conversamos acerca del desarrollo de vínculos en varios ámbitos”, puntualizó el director de la Sede Santiago.

Entre estos ámbitos, destacó el Dr. Thezá, está facilitar las instalaciones de la Sede Santiago gracias a la infraestructura que posee la ULagos en la capital, y de esta manera se colabore en el trabajo operativo en acciones de investigación, y de difusión y divulgación científica de la UFRO.

“Eso es muy coherente con lo que hemos planteado habitualmente en términos de que nuestra Universidad en Santiago es también la casa de las universidades regionales. También nos interesa trabajar conjuntamente algunas acciones estratégicas en las cuales estamos comprometidos”, subrayó.

En esa línea, expresó que “a modo de ejemplo, está el tema de las políticas de género en las instituciones, ahí particularmente se estableció una conexión entre la Dra. Saracostti y la Dra. Daniella Gac, quien coordina la Mesa de Género de la Universidad en Santiago”.

Por otro lado, indicó el Dr. Thezá, “la Dra. Saracostti también se interesó bastante en fortalecer el proyecto editorial que estamos trabajando en coordinación con la AUR, y otras iniciativas que tenemos en carpeta”.

Asimismo, el director de la Sede Santiago señaló que en el campo específico de la investigación existen varios elementos a trabajar de manera conjunta entre ambas instituciones, entre ellos: políticas públicas, actores sociales en el ámbito regional, y educación.

“Y lo más interesante es que en el ámbito de la investigación compartimos el mismo espíritu de que lo que hagamos en esa materia pueda tener mucho más sentido e impacto en la medida que sea de manera coordinada”, sostuvo el investigador.

“De esta manera, a partir de esta reunión se inaugura una relación fructífera de trabajo a nivel Santiago entre nuestras instituciones, que nos llena de satisfacción”, cerró el Dr. Thezá.

Publicado por: Andrés Zanetti