ULagos destaca Debate en temas colegios josefinos en Osorno
Investigación
Compartir

Alrededor de 300 estudiantes participaron en la I Jornada de Debates en Formación Ciudadana de Colegios Josefinos, Congregación Hijas de San José Protectoras de la Infancia, que reunió a 40 estudiantes de 5 establecimientos josefinos a debatir sobre procesos migratorios en el Colegio San José de Osorno.

La dinámica de esta actividad consistió en que estudiantes de los colegios: San José de San Bernardo, María Luisa Villalón de Santiago, Sofía Infante de Maipú, Santa Cruz de la comuna de San Pablo, adoptaran una posición a favor y otra en contra respecto a si el fenómeno migratorio es un aporte al desarrollo del país.

A través del debate, el Colegio San José de Osorno (organizador), buscó despertar el pensamiento crítico de los estudiantes, quienes investigaron y elaboraron previamente un discurso argumentativo frente al concepto de formación ciudadana.

Quienes estuvieron a favor, señalaron que los extranjeros tienen un grado de educación más alto que los chilenos, son capaces de iniciar sus negocios, aportan a una diversidad cultural cultural, /laboral y económica. Asimismo, se discutió sobre cómo en un país tan desigual podemos tener mejores condiciones para los extranjeros.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Patrick Puigmal destacó ésta y otras actividades  que desarrolla el establecimiento, ¨es necesario que los colegios trabajen temas atigentes a la sociedad de hoy y enfaticen en el rol ciudadano, la migración y la perspectiva de género. Es valorable las acciones que están desarrollando los estudiantes junto a sus profesores, hicieron un noticiero escolar con reportajes de buena calidad, para ello definieron roles y un buen trabajo en equipo. Como universidad solo nos queda apoyar a sus políticas educativas y es un orgullo que profesores formados en la ULagos sean quienes impulsan dichas iniciativas, están Yanko Rosas, Constanza Nordenflysht y Natalie Angulo.

También destacó la participación de las Universidades Santo Tomás y San Sebastián  con quienes realizó la evaluación del debate, en que el San José de San Bernardo ganó, gracias a su buena introducción y presentación, a una organización, argumentación y contra argumentación, cierre y defensa de la postura adoptada.

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa