Se inauguran dos nuevas Escuelas de Formación Sindical
Campus Osorno
Compartir

Ambas se extenderán durante 3 meses y pretenden entregar herramientas y competencias fundamentales a los dirigentes.

 

Temáticas como legislación laboral, derechos ciudadanos, negociación colectiva, habilidades comunicacionales, entre otras, a través de una metodología activa participativa, son parte de las materias que a través de los diferentes módulos en el transcurso de 3 meses de clases, irán conociendo y aprendiendo los estudiantes de las dos escuelas de formación sindical que se inauguraron recientemente.

La Universidad de Los Lagos se adjudicó a través de la Subsecretaría del Trabajo dos escuelas: Mujeres Nuevos líderes, orientada a la dirigencia femenina de empresas e instituciones y la escuela Nuevos Líderes mixta, ambas integradas por dirigentes con menos de 2 años de experiencia sindical.

La académica y coordinadora de la escuela de Mujeres: Nuevos líderes es Soraya Espinoza quien destacó la gran cantidad de participantes y la continuidad que han tenido de poder adjudicarse nuevos espacios de formación para los dirigentes. Indicó que desde el 2012 que comenzaron con las escuelas de formación sindical a la fecha ya se han logrado capacitar alrededor de 120 dirigentes y dirigentas.

“Este año se agrega un valor a las escuelas porque está también focalizado fundamentalmente a las dirigentes mujeres, lo que la hace  mucho más integral y para la universidad es fundamental atendiendo a su condición de universidad estatal y pública, donde una de las tareas propias de la institución es fortalecer el recurso humano y en esta escuela puntualmente se trabaja en fortalecer liderazgos, capacidad de negociación colectiva, el ejercicio de los derechos ciudadanos, entre otros”, indicó el rector Garrido.

El Seremi del Trabajo, Mauro González también destacó el desarrollo de esta escuela. “Creemos que los dirigentes sindicales cumplen una labor fundamental en el mundo del trabajo, en las buenas relaciones laborales, creemos cada día como gobierno que el diálogo y la buena voluntad, la cercanía entre todas las partes es importante y el rol del dirigente es muy especial y por eso cada día necesitamos dirigentes más empoderados en sus cargos y para eso necesitamos información y capacitación. Me alegra ver muchas mujeres dirigentes que son líderes y que representan a muchas trabajadores”, dijo.

El presidente del sindicato Skretting, una de las organizaciones más antiguas en Osorno, Raúl Barría, indicó que “Estas circunstancias nos ayudan a que nuevos líderes puedan ejercer y ser parte dentro de una sociedad en la que cada día es más necesario tener conocimientos y competencias. Lo ideal sería que los dirigentes sindicales aparte de todo el tema legal con respecto a la nueva legislación que hay en el Código Laboral, también sepan de administración, temas de negocios, participación de los mercados y ampliar mucho más los horizontes de conocimientos y habilidades de los dirigentes, hacerlos cada vez más competentes y así poder tener todas las herramientas necesarias para poder negociar de par a par con los empresarios”, dijo.

Blanca Toledo, dirigente desde hace 14 años en Inia Remehue sostiene que “El valor que tiene esta escuela, para nosotros los dirigentes sindicales y para los trabajadores que están detrás de nosotros es importantísima, es una labor que ojalá la replicaran en otros lados”, sostuvo.

Desde el hospital intercultural de Misión San Juan de la Costa, la dirigente Carla Cantero agradeció la oportunidad de formarse. “Esta escuela nos permite tener mayor conocimiento, mayor relevancia, más información para poder mejorar la gestión y las dudas y consultas que tengan los colegas. Tenemos un tremendo desafío y tenemos todas las ganas de poder llegar lo más lejos que se pueda para formarnos y para poder ayudar a los colegas”, indicó.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa