Se creó Corporación Puerto Montt Superior
Campus Pto Montt
Compartir

Ante la presencia del notario Víctor Hugo Quiñones instituciones de educación superior de la capital regional firmaron los Estatutos de esta nueva Corporación.

 

Con la firma de todos los rectores/as y vicerrectores/as de las instituciones de educación superior de la comuna quedaron constituidos los estatutos de la Corporación Puerto Montt Superior marcando de esta manera un hito en la zona sur austral del país, al formalizar sus esfuerzos en pro del desarrollo de Puerto Montt como ciudad universitaria.

Posterior a este acto solemne y con la presencia de autoridades regionales y locales el Presidente de Puerto Montt Superior, Profesor Daniel Solís, entregó un sentido discurso refiriéndose a gestación de esta primera mesa de trabajo y actual corporación.

En ese contexto el presidente de la Corporación Puerto Montt Superior destacó que: “Estamos viviendo un momento histórico para nuestra ciudad, ya que las instituciones presentes en esta mesa de trabajo que ya llevan 3 años reunidas han creado esta nueva institución que ve la luz hoy que se llama Corporación Puerto Montt Superior. Hay un gran trabajo detrás de todo esto y una entrega generosa por parte de las instituciones que ven el potencial que significa trabajar mancomunadamente en pos de hacer un aporte a los estudiantes de educación superior como a toda la comunidad”, dijo.

La Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, hizo hincapié en que este es un desafío que apoyará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para concretar proyectos que promuevan una ciudad universitaria que cuente con un desarrollo equilibrado, potenciando los servicios que requiere la comunidad de educación superior. “Dada la cantidad de estudiantes que se encuentran en Puerto Montt y que supera a la reconocida ciudad universitaria de Valdivia, se abre una tremenda oportunidad  para generar iniciativas con una mirada orientada hacia los estudiantes universitarios, una ciudad amable y que estos futuros profesionales puedan ser un aporte para nuestra Región”, indicó.

La autoridad provincial, sostuvo que bajo esta administración ha existido un trabajo de coordinación y colaborativo con Puerto Montt Superior, por ejemplo, a través de operativos sociales en apoyo a los adultos mayores y en el mes de diciembre se realizará una corrida inclusiva, donde se suma la Fundación Teletón.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido destacó esta instancia. “Hay que valorar este espacio, entendiendo que somos universidades distintas, algunas con más y menos complejidad, instituciones que pueden ayudar al desarrollo propio del territorio, pero el éxito de esta instancia va a depender exclusivamente de la capacidad que tengamos todos los actores de superar el protagonismo individual y colocarnos todos al servicio del desarrollo de la región”, precisó.

Puerto Montt Superior

Las instituciones que componen la Corporación Puerto Montt Superior son: Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia; Instituciones Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad de Aconcagua, Instituto AIEP y Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Hace tres años, convocados por el Gobernador Provincial de ese entonces, Juan Carlos Gallardo, se creó la Mesa de Trabajo Puerto Montt Superior, con reuniones periódicas y diversas actividades coordinadas, en ese contexto se tomó la decisión de que esta organización debía asumir una modalidad de persona jurídica como corporación.

Con 3 años de trayectoria en la comuna, y la realización de actividades de carácter social, cultural, operativos de salud y líneas de trabajo como seminarios, especializaciones internas y externas, ya hay ya una importante trayectoria de trabajo colaborativo y en red entre las diversas casas de estudio, y próximamente se realizará una nueva agenda de actividades como la Feria escolar “Quédate en Puerto Montt”, para estudiantes que rendirán a fin de año la Prueba de Selección Universitaria (PSU), actividades deportivas y recreativas, entre otras.

El objetivo de la Corporación Puerto Montt Superior es potenciar las oportunidades de crecimiento para la realización de actividades académicas de educación superior en la provincia de Llanquihue, en la formación técnico profesional, profesional universitaria y la educación de pregrado y postgrado. El principal interés de las instituciones que componen esta corporación es orientar sus esfuerzos en forma mancomunada para ir transformando cada vez más a la ciudad de Puerto Montt en una ciudad de educación superior al estilo de otras importantes urbes regionales del país.

Esta Corporación tiene por misión contribuir y potenciar las oportunidades de crecimiento en la realización de actividades académicas de educación superior en la provincia de Llanquihue.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa