Premio Nacional de Historia 2018  dictará conferencia en las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile
Investigación
Compartir

La  Dra.Sol Serrano, primera mujer en Chile en obtener el Premio Nacional de Historia 2018, dictará conferencia en las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile: “Identidades e integraciones desde el Sur”, una actividad organizada por la Universidad de Los Lagos  y que cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Castro.

La conferencia se realizará el martes 13 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Castro (ubicado en Ignacio Serrano # 320, Castro, Chiloé), actividad en la que participará la comunidad local y nacional, estudiantes, académicos/as e investigadores/as que se reunirán  en torno a la reflexión e investigación histórica. Es importante señalar que todas las actividades que se realizarán entre el 13 y 15 de noviembre serán abiertas y gratuita a todo público que desee asistir.

Sol Serrano, historiadora, investigadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciada en Historia, Máster of Arts por la Universidad de Yale y Doctora en Historia, es autora de  ¨Universidad y Nación: Chile en el siglo XIX ” (1994), “¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile, 1845-1885” (2008), El Liceo. Relato, memoria, política (1930-1964)” (2018), entre muchos otros.

Su trabajo se puede describir como una búsqueda por comprender el proceso de construcción de la República de Chile, pensada como una estructura que da sentido y crea proyectos de futuro para la sociedad, pero  además como una organización que interviene, modifica y condiciona los esquemas de vida de sus habitantes.

Al respecto, el Dr. Jorge Muñoz, integrante del Comité Organizador de las XIX Jornadas, comenta: “Para el estudio de la República, la Dra. Serrano aborda dos grandes puntos de entrada: la Iglesia Católica y la Educación. En el primero estudia cómo el establecimiento de la República significó un replanteamiento de los límites entre el espacio privado y el público, que entran en conflicto con la Iglesia Católica que asumía que la intervención del Estado en aquellas definiciones traspasaba los límites propuestos por la cultura europea y colonial”.

Así, la Dra. Serrano establece patrones para comprender el desarrollo educativo de un Chile independiente, como un proceso impulsado desde el Estado, que no remite únicamente a la reproducción de los discursos gubernamentales, sino que   reconoce la diversidad de los actores nacionales, destacándose la voz de opositores políticos, de la Iglesia, comunidades de inmigrantes, entre otros.

Finalmente, el presidente del Comité Organizador de las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile y vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos, Patrick Puigmal, invita a participar de este evento que congregará a más de  200 investigadores/as que se reunirán desde el martes 13 al viernes 16 de noviembre en Castro, Chiloé.

Publicado por: Catalina González Tringa