Más de 3 mil personas disfrutaron de la Fiesta de la Ciencia en Puerto Varas
Campus Pto Montt
Compartir

Estaciones interactivas desarrollando un Por qué científico, charlas, talleres, concursos, música electro-científica, acróbatas y malabares fueron parte de la segunda versión de la Fiesta de la Ciencia.

Más 3 mil personas llegaron el sábado pasado hasta la Calle Techa de Puerto Varas para celebrar la Fiesta de la Ciencia, evento único en la zona que reunió a instituciones de ciencia y tecnología e investigadores de la Región de Los Lagos que por medio de charlas, talleres y estaciones interactivas buscaban acercar la ciencia a la comunidad.

La actividad, organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos dio cierre a la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, donde durante siete días la ciencia se tomó la región invitando tanto a público escolar como general a participar de entretenidas actividades.

none

El programa consideró el Primer Día de la Ciencia, Día de Laboratorios y Museos Abiertos donde instituciones de la región abrieron de manera gratuita sus puertas a la comunidad; la iniciativa “Mil científicos, Mil aulas” que permitió la visita de investigadores a colegios de toda la región y el Día de la Ciencia en mi Colegio oportunidad en la cual se invitaba a los colegios a sumarse al desafío del Por Qué Challenge. Un destacado lugar tuvo el Show de la Ciencia, concurso basado en contenido científico en el que participaron 400 estudiantes y profesores de diez establecimientos educacionales a nivel regional. Una completa y variada parrilla programática que dio por resultado la participación de 5 mil personas en toda la Región.

En tanto, la jornada del sábado inició con el tradicional corte de cinta y la charla del Dr. Mylton  Jiménez donde estuvieron presente la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, el seremi de Energía, Tomás Bollinger; la vicerrectora del campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner y en representación del Municipio de Puerto Varas y director de SECPLA, Ignacio Chávez.

Además, la comunidad portovarina pudo disfrutar de interesantes charlas, donde destacó con una alta convocatoria la intervención del geólogo chileno especializado en geoarqueología y sedimentología que ha participado en varios estudios de asentamientos humanos en el sur de Chile, Dr. Mario Pino, quien presentó la charla ¿Por qué la región rompe paradigmas arqueológicos?

Sobre la masiva convocatoria el director de PAR Explora Los Lagos, Marcos Hernández señaló que, “estamos felices por la recepción de la comunidad que el sábado participó y disfruto masivamente de esta segunda versión de la Fiesta de la Ciencia, lo que deja de manifiesto que existe interés por apropiarse temas científicos y tecnológicos, en especial cuando se realiza de manera entretenida. En este sentido, estamos agradecidos de todas las instituciones y científicos que dieron vida a la Fiesta de la Ciencia y que aceptaron el desafío del PAR Explora Conicyt Los Lagos de salir a la calle a comunicar ciencia de manera lúdica”

Por su parte la Amanda Milosevich destacó el evento indicando la importancia que la comunidad participe de encuentros relacionados a la ciencia donde además de divertirse invita a toda la familia a aprender y abordar temas tan importantes como el cambio climático y el cuidado del medioambiente.

De este modo, se vivió una verdadera fiesta con muestras científicas, charlas con destacados expositores sobre biodiversidad, cambio climático, biotecnología y genética, intervenciones artísticas con malabaristas y acróbatas, todo ambientado con música electro-científica a cargo de la artista valdiviana Constanza Lobos.

En paralelo a las charlas se desarrollaron talleres familiares sobre diversas temáticas como avistamiento de aves, robótica, escultura científica, patrimonio e investigación criminalística, además de la muestra interactiva “Habitando ando”. Los más pequeños aprendieron a elaborar réplicas de fósiles a cargo de Hugo Oyarzo, del Sitio Arqueológico y Paleontológico Pilauco, mientras que los adultos disfrutaron de los talleres del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile.

none

Entre las instituciones participantes están el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile , Centro I~Mar, Universidad de Los Lagos, Sitio Arqueológico Pilauco de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Santo Tomás, la Policía de Investigaciones (PDI), la empresa Cargill, CECREA del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Sernageomin, Sernapesca y la consultora Patagua.

 

 

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier