Lanzan en la Sede Santiago libro que relata historia de la santería-Ifá cubana en Bolivia y Chile
Sede Santiago
Compartir

Junto con el texto “Con los ancestros en la espalda: Etnografía transnacional de la santería-Ifá cubana en Santiago (Chile) y La Paz (Bolivia) 1990-2015”, del Dr. Juan Manuel Saldívar, fue lanzada paralelamente la Editorial Universidad de Los Lagos, instancia que permitirá editar y publicar trabajos científicos, artísticos y literarios de los académicos e investigadores de nuestra Casa de Estudios, entre otros aspectos.

Con la presencia de autoridades y académicos de nuestra Universidad y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) se presentó en la Sede Santiago el libro “Con los ancestros en la espalda: Etnografía transnacional de la santería-Ifá cubana en Santiago (Chile) y La Paz (Bolivia) 1990-2015”, del académico del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Institución, Dr. Juan Manuel Saldívar.

El texto fue comentado por el doctor en Ciencias de las Religiones Luis Bahamondes y por el doctor en Antropología Juan Carlos Skewes, ambos de la Universidad Alberto Hurtado.

Asimismo, y junto con la publicación fue lanzada paralelamente la Editorial Universidad de Los Lagos, instancia que permitirá editar y publicar trabajos científicos, artísticos y literarios de los académicos e investigadores de nuestra Casa de Estudios y de autores externos a la comunidad universitaria cuyas obras sean un aporte a la cultura nacional.

El libro del Dr. Saldívar, junto con el texto “Empresariado y política: Estudio sobre las relaciones políticas de los empresarios germanos de la Provincia de Llanquihue (1891-1914)”, del académico e investigador del CEDER ULagos, Dr. Jorge Muñoz, lanzado recientemente, son las primeras obras que publica la nueva Editorial ULagos, en conjunto con RIL Editores.

Santería-ifá cubana en Chile

Respecto a “Con los ancestros en la espalda: Etnografía transnacional de la santería-Ifá cubana en Santiago (Chile) y La Paz (Bolivia) 1990-2015”, el autor señala que la santería-ifá se vincula en Santiago con las primeras migraciones de cubanos, quienes llegaron al país junto a sus familias de retornados chilenos (refugiados) en la década de 1990.

Como también, agrega, durante las segundas oleadas (entre 1990 y hasta 2015) se masificó la religión a través de la popularización en medios de comunicación y de boca en boca. “Se legitima entre cubanos y chilenos, quienes se interesaron en vincularse de manera activa”, indica.

Actualmente, aclara, la religión es practicada mayormente entre cubanos y chilenos, quienes mantienen redes extensas con casas-templo en la isla, sobre todo cuando se trata de ceremonias religiosas, circulación de mercancías y visitas esporádicas de los padrinos y ahijados entre Chile y Cuba.

A su vez, puntualiza que la circulación de objetos religiosos se relaciona con trayectorias de mercancías entre Cuba y Chile. “Durante la estancia de campo, noté cómo estos migrantes procuraban mantenerse al tanto de aquellos que tuvieran salida del país, sobre todo para encargar elementos religiosos”, sostiene.

Cabe destacar que el Dr. Saldívar es doctor en Antropología por la Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica del Norte. Es investigador postdoctorante en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de nuestra Universidad. Y es Fundador de Fogón, Revista Internacional de Estudio de las Tradiciones.

Sello Editorial Ulagos

En tanto, a nombre del rector Óscar Garrido y el vicerrector de Investigación y Posgrado Patrick Puigmal, el director de la Sede Santiago Dr. Marcel Thezá, expresa que para nuestra Universidad “es por varios motivos materia de una enorme satisfacción presentar en la Sede Santiago el libro que hoy estamos contribuyendo a develar y hacerlo lo más público posible”.

“Es satisfactorio porque representa el esfuerzo de producción intelectual de uno de nuestros miembros de la comunidad universitaria. Es además, muy relevante porque el tema que articula este texto nos instala en fenómenos comprensivos, de aspectos propios de la alteridad, de la identidad, fenómenos que particularmente nuestras universidades, las públicas y las tradicionales han privilegiado como desafíos de observación de tipos de sociedad donde, particularmente la búsqueda espiritual parece evolucionar y mutar de manera drástica”, señala.

Respecto a la nueva Editorial ULagos, el Dr. Thezá precisa que “servirá desde nuestra región, de Los Lagos, a favorecer y fortalecer la edición y publicación de revistas, textos o libros impresos y producción digital o audiovisual en general. Buscará editar y publicar los resultados del trabajo científico, artístico y literario de los académicos e investigadores de la ULagos y de autores externos a la comunidad universitaria cuyas obras sean un aporte al acervo cultural nacional”.

Del mismo modo, añade, el sello ULagos permitirá “publicar ediciones especiales institucionales destinadas a relevar el patrimonio natural y cultural de la región, y difundir y distribuir las publicaciones del sello editorial ULagos en bibliotecas, repositorios institucionales, circuitos internacionales, redes editoriales universitarias y en ferias del libro tanto nacionales como internacionales”.

“Esto es parte del esfuerzo que queremos coordinar con el conjunto de las universidades regionales a través de la AUR”, cierra el director de la Sede Santiago.

 

Publicado por: Andrés Zanetti