Investigadoras del CEDER ULagos participaron en seminario sobre desigualdades urbanas
Sede Santiago
Compartir

Las investigadoras Dra. Daniella Gac y Dra. Alejandra Lazo, presentaron ponencias en el II Encuentro de Grupo de Trabajo de Desigualdades Urbanas, encuentro organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

El pasado 24 de octubre las investigadoras del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER ULagos, Dra. Daniella Gac Jiménez y Dra. Alejandra Lazo Corvalán, presentaron ponencias en el II Encuentro de Grupo de Trabajo de Desigualdades Urbanas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, evento realizado en distintas universidades de Santiago.

El encuentro, denominado “Desigualdades Urbanas en América Latina: Conflictos, Resistencias, Fronteras y Actores”, entre otras temáticas abordó los nuevos actores y causalidades de las desigualdades urbanas en América Latina y el Caribe, el movimiento de inmigrantes entre diferentes territorios de la región, y la posibilidad de construir una sociedad meritocrática que redistribuya equitativamente todas las posiciones sociales.

La Dra. Daniella Gac, participó en la mesa de discusión “Construcción del territorio”, donde presentó la ponencia “Redefinición de las estrategias de movilidad espacial en los territorios agrarios vitivinícolas globalizados: Nuevas expresiones de la desigualdad socio-territorial en el Valle de Colchagua, Chile”.

Por su parte, la Dra. Alejandra Lazo fue parte de la mesa “Estrategias de movilidad cotidiana”, y junto a la investigadora de la UFRO, Viviana Huiliñir-Curío, presentaron el tema “Movilidades desiguales: interculturalidad, experiencias y prácticas cotidianas. El caso de la comuna Puyehue en la Región de Los Lagos”.

Ambas ponencias se enmarcaron en la línea: “Movilidad, Nuevas Formas de Ciudadanía y Nuevas Formas de Habitar”, que tuvo como objetivo reflexionar sobre los usos del espacio de la ciudad, las prácticas y estrategias de movilidad y las nuevas formas de habitar teniendo como referencia las crecientes transformaciones urbanas y regionales.

“Esta actividad fue de gran interés debido a que este grupo (CLACSO) es bastante idóneo para plantear nuestras temáticas de investigación y proyectar el trabajo del CEDER en la línea de movilidades sociales y reconfiguraciones territoriales”, expresó la Dra. Daniella Gac.

Cabe consignar que CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 654 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes.

El II Encuentro de Grupo de Trabajo de Desigualdades Urbanas de CLACSO tuvo como sedes la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, y se realizó entre el 23 y el 25 de octubre.

none

Publicado por: Andrés Zanetti