Investigadora del CEDER ULagos expuso en Brasil en el marco de los 20 años del Programa de ciencia abierta SciELO
Sede Santiago
Compartir

La académica y editora de Polis Revista Latinoamericana de la ULagos, Gabriela Córdova, participó en el grupo de trabajo “Relevancia histórica, académica e social de las revistas SciELO” donde se analizó las formas de evaluar la relevancia científica de la producción de conocimiento y su circulación, como el papel de SciELO en la promoción de las revistas que se dedican a ello.

En el marco de la celebración de los 20 años del Programa SciELO (Scientific Electronic Library Online), proyecto online creado en Brasil con el objetivo de difundir la ciencia abierta y posicionar y mejorar los estándares de calidad de las revistas científicas, la investigadora del CEDER ULagos y editora de Polis Revista Latinoamericana, Gabriela Córdova Rivera, expuso en el grupo de trabajo “Relevancia histórica, académica e social de las revistas SciELO”, y participó en las distintas actividades que contempló el encuentro.

Los 20 años del Programa SciELO se celebraron entre el 24 y el 28 de septiembre en Sao Paulo, Brasil, y consideró reuniones entre editores de revistas científicas de todo el orbe y la conferencia internacional “Donde la Calidad, Innovación y el Acceso Abierto Florecen”, instancia que abordó tendencias e innovaciones que están moldeando el futuro de la publicación científica y las implicaciones para las revistas de acceso abierto en especial de la Red SciELO.

En tanto, las reuniones se dividieron en ocho grupos de trabajo, donde se debatieron temas como las innovaciones en publicaciones científicas y el futuro de la revisión por pares y las revistas, los portales Institucionales de revistas y la transición a la ciencia abierta, y la relevancia de los libros académicos en la comunicación de la investigación, entre otros.

none

Respecto a la “Relevancia histórica, académica y social de las revistas SciELO”, Gabriela Córdova explica que en el grupo de trabajo analizaron las publicaciones científicas como medios de comunicación de investigación “para la creación, desarrollo y consolidación de las comunidades académicas, pero también como capacidad de comunicar las investigaciones como contribución a la enseñanza”.

Asimismo, la también coordinadora del Foro de Editores Científicos de Chile, sostiene que se debatió sobre la importancia de las revistas científicas de América Latina “orientadas a explorar la producción y circulación de conocimiento en base a indicadores de citas y el rol de SciELO y también el papel de las revistas científicas en las instituciones en la transmisión de la producción de conocimiento”.

En su exposición, Gabriela Córdova señala que comentó las conclusiones del grupo de trabajo, entre ellas, destacar y valorar desde las políticas públicas latinoamericanas “la importancia de los indexadores orientados a la ciencia abierta, creo que esa discusión, que es todo un desafío, tiene que empezar a generarse no solo en Chile, sino a nivel latinoamericano”.

none

A su vez, recalca que “es importante la divulgación del conocimiento que es financiado con fondos públicos y por otro lado, no solo debe estar medido con estándares internacionales”.

En ese contexto, subraya que es cuestionable el “factor de impacto” que mide la productividad científica de los investigadores y de quienes trabajan en el mundo académico.

“Es cuestionable porque la divulgación de un artículo científico, por ejemplo, puede ser a través de revistas que no tienen este “factor de impacto”, y sin embargo, este artículo puede tener mayor relevancia y por tanto, repercutir en el ámbito local. También, otra forma de divulgación efectiva es la vinculación con el medio, en el caso de la articulación universidad-territorio-ciudadanía”, enfatiza.

Junto a Gabriela Córdova, representaron a nuestro país en el encuentro, Francisco Osorio, coordinador del Foro de Editores Científicos de Chile y director de Cinta de Moebio de la Universidad de Chile; Constanza Vásquez, editora de Cuadernos.info de la Universidad Católica y Patricia Méndez, coordinadora de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA), con sede en la Universidad del Biobío.

El grupo de trabajo estuvo coordinado por Adrian Gurza Lavalle, editor jefe de la Revista Brasileira de Ciências Sociais.

Links:

Informe del grupo de trabajo «La relevancia histórica, académica y social de las revistas SciELO»

Entrevista de Gabriela Córdova a Juan Pablo Alperin, director en The Public Knowledge Project (PKP) en OJS Open Journal Systems y acceso abierto

Publicado por: Andrés Zanetti