Investigador del CEDER ofreció charla magistral en XVIII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector
Sede Santiago
Compartir

El encuentro, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó a académicos de todo el mundo para compartir experiencias y presentar propuestas para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

En el marco del XVIII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, realizado los días 27 y 28 de septiembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Humanidades, y la Unidad de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el académico e investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar presentó la conferencia magistral los “Desafíos de la Participación Ciudadana en Tiempos de Conmoción Democrática”.

En su exposición, el Dr. Delamaza explicó el panorama de la sociedad civil en Latinoamérica, con énfasis en lo que sucede en nuestro país. “Las limitaciones de la globalización, de matriz neoliberal, han dado lugar a diversas formas de populismo; se han estancado el avance social, la disminución de la pobreza y la desigualdad, mientras los proyectos de transformación política progresista parecen agotados”, expresó.

Asimismo, realizó un diagnóstico respecto al proyecto de fomentar la participación ciudadana en América Latina. “Hace cinco años había mejores expectativas y hoy en día hay serias dificultades, siendo el caso más relevante el de Brasil, que actualmente está en una crisis democrática severa”, precisó.

En esa línea, el investigador propuso soluciones a través de tres ejes: reformas políticas; modificaciones en la institucionalidad participativa; y fortalecimiento del rol público de la sociedad civil.

El encuentro, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), convocó a ponentes y a académicos de universidades públicas y privadas, de México y otros países del mundo, para compartir experiencias y presentar propuestas para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Cabe consignar que el Cemefi es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Fue fundada en 1988 y por las instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, es identificado como una fuente importante de información confiable sobre el sector de la sociedad civil y la responsabilidad social.

Por otro lado, el Tercer Sector hace referencia a entidades, como asociaciones y fundaciones, que no siendo ni públicas, ni teniendo fines de lucro, se ocupan de realizar a través de profesionales y voluntarios, proyectos de acción social, o defender intereses de colectivos de cualquier tipo.

 

Publicado por: Andrés Zanetti