Expertos nacionales e internacionales en movimientos sociales se presentarán en Osorno y Santiago
Sede Santiago
Compartir

En la Sede Santiago el seminario permanente “Movimientos sociales, protestas y activismos”, tendrá la participación de la Dra. Paula Soto (UAM Iztapalapa) el martes 16; y del Dr. César Guzmán (COSMOS Italia) el miércoles 17; mientras que el viernes 19, en el Campus Osorno, se realizará el seminario “Movimientos estudiantiles y democracia: Revisitando cincuenta años de luchas estudiantiles (1968-2018)”, donde destaca la participación del Dr. Sergio Tamayo (UAM Azcapotzalco) y de la Dra. Guadalupe Olivier (UPN), entre otros investigadores.

Este martes 16 y el miércoles 17 de octubre, se realizará en la Sala Llanquihue de la Sede Santiago el seminario permanente: “Movimientos sociales, protestas y activismos”. El martes desde las 17:30 horas, la Dra. Paula Soto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, ofrecerá la conferencia internacional “Miradas feministas del derecho a la ciudad”.

El miércoles, en tanto, desde las 15:30 horas, el Dr. César Guzmán de COSMOS, Scuola Normale Superiore de Italia, dictará la conferencia internacional “Protestas que desestabilizan el sistema: Condiciones y mecanismos de las movilizaciones estudiantiles en Chile (2011) y Quebec (2012)”.

Seminario Internacional

El viernes 19 de octubre desde las 10:00 horas en la sala Gabriela Mistral del Campus Osorno, se realizará el seminario “Movimientos estudiantiles y democracia: Revisitando cincuenta años de luchas estudiantiles (1968-2018)”.

Durante la mañana, el panel uno “Movimientos estudiantiles y políticas educativas en Chile y México estará conformado por la Dra. Claudia Gonzáles de la ULagos; el Dr. Carlos Durán del CEDER ULagos; y por la Dra. Guadalupe Olivier de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México; y será moderado por el Dr. Gonzalo Delamaza del CEDER ULagos.

Luego, a las 12:00 horas, será el turno del panel dos “Movimientos estudiantiles y sus lecciones para la democracia”. Participarán el Dr. Sergio Tamayo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco de México; y el Dr. César Guzmán de COSMOS, Scuola Normale Superiore de Italia. Moderará el Dr. Juan Pablo Paredes del CEDER ULagos.

Estos seminarios son patrocinados por el proyecto Fondecyt Postdoctorado 3170504, y por el proyecto Conicyt REDI-170473 (Redes Internacionales para Investigadores(as) Emergentes), que lidera el Dr. Juan Pablo Paredes; y cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos.

Investigadores(as) reconocidos

“El seminario que se realizará en Osorno es el más importante en cuanto a magnitud que organiza el proyecto Conicyt REDI. Participarán investigadores muy reconocidos como el caso Dr. César Guzmán, que es experto en movimiento estudiantil y protestas tanto en Chile como en Canadá. Además tiene muchas publicaciones no solamente en América Latina, sino también en Europa y Estados Unidos”, señala el Dr. Juan Pablo Paredes.

“También destaco la participación del Dr. Sergio Tamayo de la UAM Azcapotzalco de México; y de la Dra. Guadalupe Olivier de la UPN de México; ellos reflexionarán acerca de si las movilizaciones estudiantiles han favorecido la democratización, cuál es el contexto de hoy, sobre todo por el avance del neoliberalismo no solo en la región, sino también en el mundo, y del retroceso de la agenda progresista y por tanto, del auge de los gobiernos de centro y de derecha”, explica el investigador.

Igualmente, aclara el Dr. Paredes, ambos investigadores, “tanto el Dr. Sergio Tamayo como la Dra. Guadalupe Olivier, participarán el jueves 18 de octubre en un seminario en Educación en el Campus Puerto Montt, donde el tema a analizar será la mercantilización de la educación pública”.

“El objetivo de estas visitas internacionales es la búsqueda de acercamientos y de convenios internacionales”, cierra el académico.

none none none

 

Publicado por: Andrés Zanetti