Ex estudiante de la Sede Santiago organiza en Valparaíso primer seminario internacional sobre la Ciberseguridad en Chile
Sede Santiago
Compartir

El titulado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática, actual jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Valparaíso, subprefecto Hugo Miranda, fue clave en la realización, de manera conjunta con el Senado y la Universidad Tecnológica INACAP, del “I Seminario Internacional de Ciberseguridad: Un desafío de todos”, evento en el que participaron jefes de Carrera, estudiantes y representantes de Vinculación con el Medio y Aseguramiento de la Calidad de la Sede Santiago.

Ante el progresivo aumento de los ataques informáticos ocurridos en el último tiempo en nuestro país y en el marco de la celebración en Chile del primer mes de la Ciberseguridad, el ex estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática, actual jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Valparaíso, subprefecto Hugo Miranda, organizó junto a la PDI, el Senado y la Universidad Tecnológica INACAP, el “I Seminario Internacional de Ciberseguridad: Un desafío de todos”.

El evento, realizado en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso el pasado 1 de octubre, reunió a once expertos pertenecientes a diversas organizaciones vinculadas al área de la informática como Microsoft, Cellebrite, CISCO y CenturyLink y convocó a parlamentarios, empresas del rubro bancario, integrantes de las Fuerzas Armadas, y estudiantes y académicos de instituciones de Educación Superior.

Representando a la Sede Santiago de nuestra Universidad, participaron los jefes de Carrera de Ing. en Prevención de Riesgos, Luciano Ascuí y de Ing. en Administración de Empresas, Antonio Lenz; el profesor Ricardo Salas; el coordinador de Vinculación con el Medio Felipe Ossandón; y el encargado de Aseguramiento de la Calidad, Diego Escobar, además de estudiantes de Ing, en Informática.

El objetivo de la actividad era promover el conocimiento sobre estas temáticas en la población y mejorar los estándares de tecnología y seguridad de la información, así como la necesidad de legislar para enfrentar de forma más efectiva la ciberdelincuencia.

10 años en informática

El subprefecto Hugo Miranda, funcionario de la PDI desde hace 27 años, comenzó a trabajar inmediatamente en el área de la informática en la Policía de Investigaciones tras titularse en 2008 como Ingeniero en Informática en la Sede Santiago.

“La Universidad y la carrera en particular, han sido las herramientas con que logré llegar a este lugar donde he podido desempeñar y ampliar mis conocimientos. Tuve una muy buena base formativa, lo que me ha llevado a hacer aportes como este seminario”, señala.

Explica que la iniciativa surge de una visión que tenía como objetivo ser un aporte a la ciberseguridad.

“Pero esta visión evidentemente basada en mis conocimientos de Ingeniería en Informática más el conocimiento que he obtenido en la Policía de Investigaciones respecto a los delitos, por tanto, para la realización de este seminario se hace fundamental unir a la academia junto con los esfuerzos del Estado, que son a través del Senado y la Policía de Investigaciones”, indica.

Asimismo, subraya que su desafío es informar y educar a la población para prevenir y evitar el aumento de los ciberdelitos.

“Creo que la educación es la forma de romper el desconocimiento que hoy día existe para que estos hechos no sigan ocurriendo o no ocurran en demasía. Lo que puedo decir es que la gran mayoría de los delitos en informática ocurren con ayuda de la víctima y tienen que ver con un desconocimiento”, puntualiza.

En ese contexto, realizó un llamado a “los ex estudiantes, a los estudiantes y a otros que no han sido estudiantes todavía a que se capaciten, que busquen una buena universidad, donde les den buenos cimientos, que existan una buena clases de redes, donde yo tuve esa oportunidad, y por eso agradezco a mi Universidad”.

Finalmente, recalca que “con la Universidad de Los Lagos debemos seguir trabajando, esto es el comienzo. Hoy día se abrieron un par de puertas y debemos seguir construyendo para aportar a la educación de las personas y principalmente de los policías”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti