Este año comenzará la construcción de la Universidad de Los Lagos en Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

Se espera que las obras se extiendan durante todo el 2019 para comenzar a estar ya en funcionamiento a partir del 2020.

 

Ya está todo listo para comenzar las anheladas obras de la nueva infraestructura de la Universidad de Los Lagos en Chiloé. Luego de que Contraloría Regional finalmente tomara razón del proyecto del nuevo campus en Castro, las obras deberían comenzar antes de que termine este año.

Así de categórico lo indicó el rector de la ULagos, Óscar Garrido Álvarez quien espera poder ya estar funcionando en el nuevo edificio al año 2020, teniendo en cuenta que el proceso de licitación de la empresa ya ha concluido y se encuentra adjudicada para que inicien las faenas que se extenderán durante todo el año 2019.

Las obras que vienen a responder a una necesidad sentida por la comunidad chilota ya comenzará a ver la luz precisamente en el sector Gamboa de Castro, una construcción que alcanzará los 4 mil metros cuadrados y una inversión superior a los 6 mil millones de pesos.

«Estamos muy contentos, fue un trabajo conjunto con la comunidad de Chiloé, en un trabajo que ha sido arduo, largo a momentos, pero lo más importante es la toma de razón que hizo Contraloría para poder iniciar su construcción. Operamos (todos) con la mayor diligencia y ahora eso nos permite proyectar y pensar una universidad con mucha fuerza, energía y con mayor complejidad», dijo el rector.

La nueva infraestructura permitirá albergar en una etapa de pleno régimen a mil 162 estudiantes distribuidos en tres carreras profesionales y siete técnicas en jornadas diurna y vespertina. Cada uno de los programas que se impartan serán aquellos que la comunidad demande de acuerdo a estudios serios desarrollados en la isla, especialmente con miembros de la comunidad y del Consejo Socio productivo.

Para el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, esta noticia viene a reafirmar todo el esfuerzo y la paciencia que han tenido los habitantes en Chiloé, esperando contar con una universidad pública en su territorio.

«Estamos emocionados, el sueño de nuestro aguerrido pueblo chilotes se está cumpliendo con un Gobierno responsable. La Contraloría dio luz verde al proyecto de la primera universidad estatal para la provincia, y como ya se hizo el proceso de licitación respectiva, viene el proceso de construcción», acusó el edil.

Lo que viene ahora y como un acto tradicional y simbólico esperado por todos, es la colocación de la primera piedra que tendrá lugar dentro de las próximas semanas, marcando un verdadero hito en el archipiélago.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa