Escuelas participan del Show de la Ciencia 2018 organizado por Explora Los Lagos
Investigación
Compartir

Con gran entusiasmo los diez establecimientos educacionales finalistas de la región disputaron el primer lugar en el Show de la Ciencia 2018, galardón que se lo llevó la Escuela Municipal Kimun Lawal del sector Alerce en Puerto Montt.

none

Tras pasar por un proceso de selección donde más de veinte colegios y establecimientos educativos regionales participaron, este lunes se definió al ganador de una expedición al Parque Katalapi en el Show de la Ciencia, actividad que se enmarca en la vigésima cuarta versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza PAR Explora Los Lagos.

Con divertidas trivias, desafíos, retos, presentación de barras los equipos y un show artístico se llevó a cabo la jornada donde los estudiantes de quinto y sexto básico pusieron a prueba sus habilidades, el trabajo en equipo y conocimientos científicos.

none

Sobre el evento, el director de Explora Los Lagos, Marcos Hernández destacó la masiva participación e interés de los establecimientos regionales por sumarse a la actividad. “Estamos muy felices con la activa participación de los cerca de 400 estudiantes y profesores que desde Osorno a Quellón llegaron a Puerto Montt a dar vida a esta nueva versión del Show de la Ciencia. Queremos destacar una excelente preparación de todos los equipos en relación al dominio de los contenidos relacionados con Patrimonio e Identidad Regional y por supuesto, la participación de las barras, lo que sin duda aportó al éxito de esta actividad y demostró que aprender sobre ciencia y tecnología se puede transformar en una experiencia entretenida y significativa», dijo.

El jurado compuesto por la doctora y tutora científica  Paulina Lobos, la candidata a doctora Pamela Toledo del Centro de Investigación I~Mar y Felipe Guerrero, representante de la empresa Essal calificó a los equipos, donde la Escuela Kimun Lawal obtuvo el primer lugar con 9500 puntos, seguido por el Centro Educacional San Agustín de Quellón con 6000 puntos y en tercer lugar el Centro Educacional Inclusivo Inalún de Castro con 5500 puntos.

Además, en la ocasión la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich premió a los equipos participantes con una invitación a disfrutar de la obra de teatro Co Yema Lam, iniciativa impulsada por el PAR Explora de CONICYT Los Lagos y la Compañía Payasos con Ropa de Calle que retrata la vida e identidad del pueblo indígena chonos.

De este modo, continúa la Semana de la Ciencia y la Tecnología con actividades todos los días tanto para estudiantes así como para público general, festejo que  culmina con la Fiesta de la Ciencia, una intervención callejera que busca la divulgación de contenidos científicos y tecnológicos de manera interactiva y entretenida, y que se realizará el día sábado 13 de octubre desde las 10.00 horas en la Calle Techada Santa Rosa de Puerto Varas.

none

Publicado por: Catalina González Tringa