Encuentro nacional de magistrados congrega jueces de todo el país en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

 

Con cerca de 200 representantes de Arica a Punta Arenas: jueces, relatores, secretarios, ministros y ministras, y la participación del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se realizó la convención nacional número 46 de magistrados, en la Universidad de Los Lagos.

El encuentro que  se desarrolla una vez al año, reúne representantes de la Asociación Nacional de Magistrados que agrupa a mil trescientos jueces de todo Chile y que como gremio, busca mejorar las condiciones laborales, entre otras aspiraciones.

En la ocasión, la líder regional, Verónica Vymazal, presidenta de la Asociación de Magistrados de Valdivia y Osorno, quien se desempeña además como juez de Familia de Osorno y es presidenta del Tribunal de Familia, se refirió a la actividad que en este año está “muy enfocada en nuestro tema de género, relaciones laborales, además de una comisión de estatutos, porque la asociación se ajustó a la nueva ley de gremios y tenemos que aprobar nuestros nuevos estatutos”, afirmó.

En la región son 65 asociados, y como explicó la dirigente regional, en materia juridireccional tiene una particularidad, “porque si bien, pertenecemos a la región de Los Lagos, en materia juridireccional, nosotros dependemos de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, por eso es una regional Valdivia- Osorno”, sostuvo.

En cuanto a la comunicación que sostienen los jueces con la comunidad a través de la prensa, Verónica Vymazal, comentó que es una política del Poder Judicial, dirigida por la Corte Suprema, la cual “nosotros apoyamos que exista, ya que es una comunicación que ha permitido tener mayor visión de nosotros con la prensa, con la gente, que es poder explicar a la sociedad nuestro trabajo ya que es bastante difícil. Por años se entendió una norma del Código Orgánico de Tribunales que prohibía al juez defender su sentencia y eso marcó mucho la idiosincracia de los colegas. Nosotros nos hemos abierto a expresar, a entender que hablar con la prensa y explicar de qué trata un proceso judicial, no es defender la resolución, sino explicar y ayudar a que la gente entienda más”, enfatizó.

La abogada agregó que la idea “es que la gente nos comprenda, y que la imagen del descontento, por la parte que no gana un juicio, no empañe el buen desempeño que nuestros tribunales tienen y del que somos reconocidos a nivel internacional también”, indicó.

Tradición

A su vez, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió al encuentro nacional de magistrados y su realización en Osorno, debido a una larga tradición dentro del gremialismo de los jueces, en cuyas asambleas se establecen los criterios con los cuales va a actuar la asociación. «Esos criterios se irradian a todo el ambiente de la legislatura y de él derivan influencias en proyectos de ley. Es un encuentro en que se debate y se difunden criterios jurídicos fundamentalmente en esta época, criterios organizacionales. Ese es el sentido del encuentro”, precisó.

Carrera de Derecho

Respecto al vínculo con la ULagos, la presidenta regional de los magistrados, relató que como gremio siempre han tenido respaldo de la universidad, la disposición para realizar capacitaciones, que es uno de los objetivos que tienen como asociación. Además, “nosotros tenemos muchos alumnos en práctica que están en los distintos tribunales y eso ha permitido una buena comunicación».

En cuanto a la apertura de la carrera de Derecho por parte de la ULagos, la magistrada local indicó que “es un gran logro para la provincia de Osorno, tiene muchos interesados y es muy importante para nosotros como jueces, ya que permite la llegada de expertos, la realización de seminarios,  cursos de perfeccionamiento, lo que para nosotros es muy relevante, ya que así, no tenemos que estar viajando a Puerto Montt, Valdivia o Santiago”.

Metodología

El objetivo de la convención de la asociación, según Verónica Vymazal, es mostrar que los tribunales de Valdivia y Osorno, «tenemos la misma carga (de trabajo), aun cuando la población que ven los tribunales de Osorno es mucho más alta que la de Valdivia, tenemos jerárquicamente menos categoría y nosotros queremos demostrar que tenemos la misma categoría”, aclaró.

En cuanto a la metodología de trabajo, posterior al plenario, se realizó una actividad en sala, en que se abordaron 4 enfoques: la comisión de “relaciones laborales y género”, enfocada en lo que ha hecho la Corte Suprema; la comisión de “repensando la judicatura”, que tiene que ver con la jerarquía territorial; la comisión de “reglamento», porque tenemos que aprobar un nuevo reglamento de la asociación; y la última comisión es de reforma civil porque está en las políticas del gobierno para conseguir la reforma de la única materia que no está reformada en Chile, que es los juzgados civiles. Ellos aún siguen con el sistema antiguo, y lo que se quiere potenciar es esa modificación para quedar igualitario con todas las otras materias”.

Congreso

María Soledad Piñeiro, es ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia y recientemente elegida presidenta nacional del gremio por 2 años, ratifica la importancia del encuentro anual, como una oportunidad de reunirse como asamblea general, que toma todas las decisiones importantes y los lineamientos para poder abordar determinados temas.

Respecto al rol que asume, María Soledad Piñeiro, considera que es una gran responsabilidad “porque la actividad que desarrollamos es relevante, sobre todo hoy día, porque estamos muy bien posicionados dentro de la sociedad, como una voz seria y una voz atendible”.

La magistrada agrega que, como asociación gremial “hoy somos una voz que es escuchada y solicitada en otras instancias, básicamente donde nos ha costado llegar, ya estamos instalados en el Congreso con los proyectos de ley. Antes de que las leyes se dicten y antes que tengamos que aplicarlas, no en el momento en que nosotros ya tenemos una ley que tenemos que aplicar con sus bondades y dificultades, que son las que más nos complican. Hoy vamos un paso adelante. Estamos en el proyecto para que la ley salga sin las dificultades que nosotros, como jueces, podemos advertir”, puntualizó.

Fortalecer lazos

En cuanto la relación que existe entre la Universidad de Los Lagos y la asociación gremial de magistrados, el Rector de la ULagos, Óscar Garrido, relató que desde hace años realizan un trabajo como universidad y la Asociación Nacional de Magistrados, “y en esta perspectiva hemos ido construyendo relaciones muy próximas, con magistrados y jueces de la región, que nos llevó a ir trabajando, sistemáticamente, en un periodo de 3 años, la creación de la carrera de derecho. Creemos que efectivamente la universidad debía generar una propuesta de carácter pública que permita, de alguna manera, fortalecer el desarrollo de una ciudadanía activa en la región y, obviamente, en el ámbito del derecho público, el aporte de una carrera profesional de este tipo va a dinamizar la oferta existente en el sur de Chile, que fundamentalmente es privada y, por ende hay que fortalecer los lazos con la asociación nacional, regional y con los jueces de la provincia de Osorno y Valdivia”.

Independencia

Antonio Ulloa Márquez, ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó y director nacional de la asociación de magistrados, se refirió al encuentro como gratificante, en que los jueces de todo Chile se reúnen y tienen objetivos comunes en pos de lograr la independencia y dignidad judicial.

«El gremio está unido y fortalecido. Lo que se busca a través de estas instancias es lograr que las regiones más extremas, den a conocer cuáles son las aspiraciones, objetivos, las críticas que se pueden tener de la conducción del gremio, por parte de nuestros dirigentes nacionales que muchas veces son de Santiago, San Miguel, Valparaíso, por eso que es importante estos encuentros aquí, en el sur del país, porque aquí nos conocemos todos, interactuamos y logramos el bien común que es el objetivo final”.

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena