El Festival Musical Chiloé, “La Travesía Musical Insular” celebra en noviembre su décimo aniversario
Sede Chiloé
Compartir

El Festival Musical Chiloé, celebra  diez años de existencia y en este contexto CodarteChiloé,  ha organizado una serie de actividades musicales para conmemorar esta iniciativa en la Isla Grande de Chiloé.

Este año el festival se realizará entre el 6 y 9 de noviembre en la ciudad de Ancud y convocará a destacados músicos a nivel nacional, quienes  participaran de un ciclo de presentaciones en el Teatro Municipal “ Mauricio de la Parra” con el financiamiento  del Fondo de la Música Nacional, convocatoria 2018,- línea de actividades presenciales- y elauspiciode la Casa de la Cultura y el municipio local, en dos horarios ; a las 11:30 horas  y a las 19:30 horas.

La presencia de reconocidos músicos del circuito nacional en Chiloé, durante el ciclo de conciertos hace participar a la comunidad y fortalece la importancia de este tipo de instancias en regiones, por eso este año se realizaran actividades de formación, mediación y extensión en diversas localidades del archipiélago y que son financiadas,por el Gobierno Regional de Los Lagos Fondo de Cultura 2018.

Paola Moraga, creadora y directora ejecutiva del Festival señaló “ Este año el festival partirá el 4 de octubre y se prolongará hasta el 30 de enero  del 2019 con diversas actividades como conciertos, clases magistrales, academias musicales, programas de radio y tv, una exposición fotográfica sobre músicos campesinos y actividades de mediación que recorrerán el archipiélago de Chiloé”.

Actividades educativas y conciertos

Las actividades educativas  del  Festival comienzan el 4 de octubre con la Compañía de Flamenco “El Círculo” que dictará una clase magistral en la Escuela Yerbas Buenas de Ancud, para luego realizar presentaciones en Quellón (5 de octubre)  y Ancud (6 de octubre) respectivamente.

El 19de octubre se inaugurará en la Casa de la Cultura de Ancud la exposición del reconocido fotógrafo Rodrigo Muñoz denominada ”Patrimonio y Memoria; Periconas, Pasacalles y otros vientos”, que da cuenta de los músicos tradicionales de la Isla Grande a lo que se sumará una conferencia acerca del rabel chilote, por Jorge Núñez.

El Festival musical Chiloé se realizará entre el 6 y 9 de noviembre  y contará con la participación de Sergio Sauvalle, Guitarra; Christian Koppman, Quinteto; Orquesta de Cámara PUCV; Grupo Anklaje; Patrimonio Surgente; Dúo Tan Tau; Carola Guttmann; Inti Illimani; Javier Parraguez, Guitarra; Cristián Alvear, Guitarra; Roberto Lecaros, Trío.

A finales del mes de noviembre se realizarán  los conciertos de Ensamble la Folía, a partir del 30 en Ancud  y donde además se llevará a cabo una actividad de mediación en la Escuela de Caulín. Luego los conciertos continúan el 1 de diciembre en las localidades de Aldachildo y Detif en la Isla de Lemuy y el 2 de diciembre en Tenaún.

En  tanto desde el 14 y hasta el 18 de enero del 2019 se realizará la séptima versión de la Academia de la Flauta en la sede Ancud de la Universidad de Los Lagos, actividad tradicional del verano ancuditano. También serealizarán tres conciertos a cargo del Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé NES

(Ensamble NES) proyecto innovador y punta de lanza de la creación musical chilota contemporánea. Dirigido por el famoso flautista Alejandro Lavanderos, el NES es integrado por conocidos músicos locales (Claudio Pérez, Nediell Muñoz Millalonco, Óscar Mendoza, Sergio Sauvalle, Cristian Koppmann y José Vargas) quienes trabajan junto a renombrados compositores chilenos como Guillermo Rifo, Félix Cárdenas, Guillermo Eisner, Carmen Aguilera, Edgar Girtain y el propio Claudio Pérez, en la creación de lo que denominan las “nuevas músicas tradicionales”, aquellas que configuran su narrativa desde la fusión y reutilización de elementos y técnicas venidos de las músicas contemporáneas, populares, jazz y del patrimonio tradicional williche e hispano chiloense y las nuevas tecnologías.

Los conciertos se realizarán  en el Teatro Municipal de Ancud (25 enero),  en la Escuela Huilliche Wekimün de la localidad rural de Natri, comuna de Chonchi (28 de enero)  para finalizar en el Centro Cultural de Castro el 29 enero.

Cabe señalar que este año el Festival y las actividades asociadas se realizan  en el marco de los 250 años de la conmemoración de la fundación de Ancud y cuenta  con el apoyo del municipio de Ancud, a través del Alcalde Carlos Gómez y de la Oficina de Cultura del municipio de Quellón. En materia de difusión se emitirán cuatro programas  en Radio Pudeto  y en el canal de  televisión Canal del Sur, ambos denominados “Archipiélago Sonoro”, donde se debatirá sobre la realidad musical en Chiloé y se difundirá a los participantes del Festival y las actividades que se desarrollarán en los próximos meses.

 

Visita nuestra página www.festivalmusicalchiloe.cl

 

Publicado por: Carlos Nitrihual