Cumplimiento de compromisos adquiridos y Congreso de las Américas en el foco de la agenda
Campus Osorno
Compartir

Rectores del Cuech se reúnen con Ministra de Educación Marcela Cubillos.

Una reunión de carácter  formal con la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo el directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech. En el encuentro, en el que participó, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, en su calidad de Vicepresidente del pleno de rectores de las universidades chilenas, se trataron temas estratégicos referentes a la Ley de Aseguramiento de la Calidad, la que se espera entre en vigencia el año 2020; el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Programa de Fortalecimiento de las Universidades Estatales y la entrega de una propuesta específica para la realización del Congreso de las Américas que se pretende efectuar en Chile.

Cabe destacar que los líderes de las 18 universidades del Estado, constituyeron el Comité de Rectores para el Programa de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, el que se encuentra integrado por dos miembros del directorio,  los rectores Ennio  Vivaldi y Álvaro Rojas, de las universidades de Chile y Talca, respectivamente;  tres rectores de la asamblea, Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso; Patricio Sanhueza de la Universidad de Playa Ancha y Emilio Rodríguez de la Universidad de Tarapacá. Este comité tiene como principal objetivo dialogar permanentemente con el Ministerio de Educación y así colocar en agenda el conjunto de elementos que están establecidos en el proyecto de ley, a objeto de ir cumpliendo con los plazos establecidos. Luego de la reunión con la Ministra Cubillos se acordó dar inicio al trabajo formal de las comisiones, con la finalidad de ir asegurando que todos los compromisos asumidos en la ley se ejecuten de la mejor forma posible.

 

Congreso de las Américas

Y en su calidad de Presidente de la Organización de Universidades Interamericanas, OUI, que reúne a más de 350 universidades desde Canadá hasta América del Sur, el Rector Óscar Garrido planteó a la Ministra Cubillos el interés de que la sexta versión del Congreso de las Américas, que corresponderá en el año 2021, se lleve a cabo en Chile, considerando la relevancia que tiene que cada dos años los principales líderes nacionales e internacionales del área de educación de todo el continente americano se reúnan para discutir políticas de largo plazo, destinadas a mejorar la Educación Superior.

“Este congreso que queremos se haga en Chile, reúne a alrededor de mil personas que se dedican a prospectar las políticas de Educación Superior, en un plano de colaboración y experiencia internacional. Nuestra idea es que a través de la cooperación entre las universidades del Consejo de Rectores, las universidades del Estado, universidades del G9, universidades privadas, la Agrupación de Universidades Regionales e institutos profesionales y técnicos, seamos capaces de levantar este proyecto de tan grande envergadura para el desarrollo de la Educación de todo el continente americano”, expresó el rector Garrido.

El rector de la Universidad de Los Lagos informó que ya se cuenta con el compromiso de la embajada de Canadá en Chile y además del gobierno Canadiense, quien tiene un alto interés en realizar el Congreso de las Américas en Chile. “Existen convenios bilaterales, actividades que la propia OUI desarrolla como misiones de rectores de universidades chilenas que han estado en Canadá, movilidad estudiantil, postgrado, jornadas científicas internacionales. Sin duda, un conjunto de oportunidades que se abren para nuestras universidades”, aseguró Óscar Garrido.

Luego de la reunión sostenida con el gabinete del Mineduc, se espera contar con una respuesta concreta en el mes de noviembre del presente año.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa