Columna de Opinión: «Movilidad territorial y estudios universitarios»
Sede Santiago
Compartir

Dr. Óscar Mac-Clure, académico e investigador del CEDER de la Universidad de Los Lagos: «Los años de duración de los estudios universitarios tienen un costo económico».

La movilidad territorial para realizar estudios superiores es una realidad para muchos estudiantes, especialmente en regiones como la de Los Lagos. Muchos realizan viajes cotidianos para estudiar en universidades de la misma región, mientras que otros emigran para estudiar en ciudades más distantes. Esto es importante al considerar la próxima rendición de la PSU.

Los datos muestran que los estudiantes universitarios originarios de la Región de Los Lagos, cuyos ingresos familiares son más bajos, tienden a estudiar en la misma región. Entre quienes emigran, muchas veces sus familias deben hacer un esfuerzo económico mayor para solventar los estudios. Esto fue estudiado en una tesis elaborada por el Dr. Felipe Saravia, en el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos.

Además, un estudio recientemente publicado por un estudiante del mismo doctorado, Claudio Pareja, muestra que la mayor parte de quienes han obtenido la gratuidad para sus estudios universitarios y que son originarios de la Región de los Lagos, cursan estudios en la misma región. Como es sabido, gracias a la gratuidad, las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio, no deberán pagar arancel ni matrícula durante la duración de la carrera.

Los años de duración de los estudios universitarios tienen un costo económico e implican también largas experiencias de vida que varían dependiendo de la movilidad territorial, pues estudiar en la misma región o bien emigrar puede ser satisfactorio o insatisfactorio, según el estudio del Dr. Saravia. Finalmente, investiga cómo al egresar de la universidad e iniciar una actividad laboral, las opciones de movilidad territorial que se hayan adoptado, contribuyen en mayor o menor medida a un ascenso social y a un aporte a la región de origen.

Así, la movilidad territorial por estudios universitarios está claramente vinculada a la desigualdad social. Las universidades estatales regionales contribuyen a disminuir estas desigualdades vinculadas a la movilidad territorial, junto con su dedicación a mejorar la calidad de la educación superior.

Columna publicada en el Austral Osorno.

none

Publicado por: Andrés Zanetti